Richard Serra y La Materia de Tiempo
1. ¿Quién es Richard Serra?
Richard
Serra, nace en San Francisco en 1939, de padre español y madre
rusa, creció entre los grandes hornos de
las fábricas de acero de Pitchburg, en donde empezó a trabajar para conseguir
el dinero que le permitiera estudiar Literatura inglesa, y salió conociendo el
manejo del acero y la forma de darle vida.
Después de sus estudios de
Literatura en la Universidad de California y de Arte en la de Yale, en las que
conoció a grandes artistas, viajó a París y a Florencia, donde se vio envuelto
en un mundo artístico y cultural que le llevó a cambiar sus inclinaciones
artísticas: abandonó la literatura y se entregó a la escultura, con la que ha
llegado a ser según muchos expertos el más grande de los escultores vivos.
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Serie Prop |
Sus primeros trabajos fueron
totalmente abstractos, lejos todavía
de sus grandes dimensiones posteriores, basados en el movimiento conocido como process art (arte en proceso) donde lo importante era el proceso creativo, no
el resultado final. En esta época, el artista se basó en cuatro principios
para crear: to hurl, to split, to roll
and to heap (arrojar, rajar, rodar y apilar), experimentando además con las
propiedades plásticas de materiales como el cuero, el neón o el plomo. Surgen
en estos años las series Prop
(Apuntalar), con piezas apoyadas unas en otras, una explicación personal de los
principios del equilibro y Belts, cinturones suspendidos de un
muro como figuras blandas y retorcidas, ambas expuestas en el Solomon R. Guggenheim
Museum de Nueva York, en 1976.
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Belts (1976) |
Su primera exposición individual la había realizado, algunos años
antes, en Roma, en la galería La Salita, demostrando su originalidad y su rebeldía
ante lo que se consideraba “exposición” ya que recreó el hábitat de varios
animales vivos, encerrados en sus jaulas y lo llamó Live Animal Habitat y que,
más tarde, prefirió no incluir en su catálogo de creaciones. Quizás por eso, la
gran exposición auspiciada años después por el galerista Leo Castelli fue tan
diferente. Serra realizó para su galería unas cien esculturas arrojando plomo
derretido contra una pared y contra el suelo, para que el metal se estrellara antes
de solidificarse y creara así las formas más puras.
Serra no se conformó con una
sola faceta del arte, Richard Serra también probó suerte con el cine y realizó
el corto La mano cogiendo el plomo, continuando con el mundo del vídeo durante
los años setenta. Sin embargo, no podía alejarse de sus esculturas y, tras ser
galardonado con el Premio Theodoron en el Guggenheim de Nueva York, protagonizó
una exposición individual para el Museo de Arte Pasadera, aunque sus
inquietudes se dirigían más a los espacios urbanos. Es el momento en el que el
artista se lanza a por la escala
monumental. Su objetivo es relacionar al ciudadano con su espacio creando
esculturas impactantes por su tamaño y también por su sencillez.
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Arco inclinado (1981) |
En 1981, en el gran maestro
del acero crea obras tales como el Arco inclinado para la Plaza Federal de
Nueva York, originando, sin embargo, una gran polémica entre los trabajadores
de los edificios colindantes, que se quejaban de no poder atravesar
directamente dicha plaza. En 1989 debido a esta oposición se desmontó y
trasladó la escultura a un parque público, perdiendo todo su poder y su
sentido.
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Equal-Parallel-Guernica-Bengasi |
Después de esta, vinieron
otras grandes obras caracterizadas,
sobre todo, por sus formas (grandes
rollos en forma de láminas) y por su material (el acero), cuya composición
química produce una oxidación que protege la pieza de la corrosión del exterior
sin apenas perder sus propiedades. El artista, además, buscaba la manera de unir la obra con su ubicación en lo que
se ha llamado land art, que trata de
liberar a la escultura de los límites de la talla y el entorno. Surgen así
piezas como la serie Snake (Serpiente),
creada para el Museo Guggemheim de Bilbao, en su inauguración, o Equal-Parallel-Guernica-Bengasi, para
el Reina Sofía de Madrid, con el deseo de que el público que las visitara, las
recorriera por entero, las atravesara, las viviera.
Su relación artística con
España comenzó en 1982 cuando vino para conocer de cerca la escultura mozárabe.
Después, sus obras no han dejado de visitar nuestros museos, algunas para
quedarse definitivamente. Este es el caso de la ante mencionada Snake y del
conjunto La materia del tiempo, expuesto en 2005 y definitivamente instalado en
la Sala Arcelor de este museo bilbaíno. Una experiencia que el artista definió
como sobrecogedora y la creación más grande de su carrera. Otros la han
definido como una increíble sensación de vértigo y de espacio en movimiento.

También ha trabajado en el
mundo del dibujo, en 2006, participó en la Bienal del Whitney Museum de Nueva
York, con la obra Stop Bush, un dibujo negro de crayón que representaba a un
preso de Abu Graib.
En 2007, protagonizó una de
sus mayores exposiciones retrospectivas,
la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), titulada Richard Serra Sculpture: Forty Years,
en la que se presentaron muchas de las obras de sus cuarenta años de carrera,
desde sus primeros materiales hasta las últimas esculturas.
Actualmente, su obra está
presente en la Galería Serra del Boijmans de Bruselas, hasta octubre de 2015,
basada en los «secretos» de una de sus obras más conocida, la escultura Arcos
crecientes. En el Museo Guggenheim de Bilbao, se presenta durante todo este año
La materia del tiempo.
LA MATERIA DEL TIEMPO DE RICHARD SERRA
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La materia del tiempo de Richard Serra |
Richard
Serra es un famoso escultor estadounidense que trabaja el minimalismo, conocido por trabajar con
grandes piezas de acero, es considerado
como uno de los mejores escultores vivos, galardonado con el Premio Príncipe de
Asturias.
Uno de sus trabajos más
conocidos se encuentra en exposición en el Museo Guggenheim, esta exposición se
titula “La Materia del Tiempo”.
La materia del tiempo permite al espectador
percibir la evolución de las formas escultóricas del artista, desde la relativa
sencillez de una elipse doble hasta la complejidad de una espiral. Las dos
últimas piezas de este desarrollo están creadas a partir de secciones de toros
y esferas que generan diferentes efectos en el movimiento y la percepción del
espectador. Estas se transforman de forma inesperada a medida que el visitante
las recorre y las rodea, creando una vertiginosa e inolvidable sensación de
espacio en movimiento. La totalidad de la sala es parte del campo escultural:
como ocurre en otras de sus esculturas compuestas por muchas piezas, el artista
organiza las obras con determinación para mover al espectador a través de ellas
y del espacio que las rodea. La distribución de las obras a lo largo de la
galería crea pasillos de diferentes proporciones (anchos, estrechos, alargados,
comprimidos, altos, bajos) y siempre imprevistos. En la instalación también hay
una progresión del tiempo. Por un lado, el tiempo cronológico que se tarda en
recorrerla y observarla de inicio a fin; por otro, el tiempo de la experiencia
en el que los fragmentos del recuerdo visual y físico permanecen, se combinan y
se reexperimentan.
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