El Land Art: la escultura en la naturaleza


El Land Art

Land Art es una expresión creada por el artista Robert Smithson, una iniciativa que tuvo lugar en Estados Unidos en los años 60 y 70. Sin embargo, este estilo ha persistido hasta nuestros días. Land Art es una corriente que utiliza los materiales y el paisaje natural como base para sus creaciones. El movimiento busca sacar el arte de los museos y de un contexto normal. La mayoría de obras de Land Art son provisionales o dejadas a merced de los elementos naturales, como la lluvia, la erosión, el viento cualquier cambio en el entorno.

El trabajo más conocido de arte moderno de la tierra es Spiral Jetty (1970) que Smithson creó en Great Salt Lake de Utah. Las obras de Land Art con frecuencia usan diseños tanto abstractos como de la naturaleza. Las formas más utilizadas suelen ser  la línea, la espiral, el círculo y el cuadrado, incluso formas geométricas tridimensionales. En ocasiones, las formas son las de la propia naturaleza, es decir, de los materiales que se usan y que no se manipulan demasiado.

El propósito del Land Art es la conexión indisoluble entre obra de arte y el paisaje en el que se encuentra. El Land Art se construye generalmente con materiales tales como  piedra, roca, ramas, agua, junto con otros elementos naturales, al mismo tiempo que pigmentos, cuerdas y el metal son también empleados de manera frecuente. Al principio el Land Art saltó a la popularidad cuando apareció en la el Suroeste de América del Norte, sin embargo estas obras hoy sólo existen como fotografías o grabaciones. Los artistas del Land Art comenzaron a crear Land Art para poder criticar la artificialidad y la comercialización del arte que terminó siendo popular durante su periodo. El Land art concede un enorme valor al proceso constructivo de la obra frente al resultado final, o sea, se valora el cómo se hace de igual forma que la obra resultante. La primera obra considerada como Land Art fue desarrollada por los artistas Douglas Leichter y Richard Saba en Skowhegan School de pintura y escultura.

Nancy Holt
Las creaciones eran a menudo a gran escala, los artistas necesitaban el equipo apropiado para poder proceder a realizar su diseño en la naturaleza. Como los proyectos eran casi siempre costosos, el artista dependía principalmente de la financiación de fundaciones o clientes exclusivos. Así, el Land Art disminuyó la actividad en crisis financieras como en la década de 1970. Smithson, la figura principal de esta corriente, muere en un accidente de avión en 1973. Pero, existían otros destacados artistas del Land Art como Hans Haacke, Alice Aycock, Michael Heizer, Nancy Holt, James Turrell y Andrew Rogers.


El Land Art no está restringido a los Estados Unidos, también existen representaciones de este arte alrededor de Europa y África. También se denominado Earthwork, estas obras no siempre desaparecen, en algunas ocasiones algunas obras famosas pueden verse con sus modificaciones a lo largo del tiempo.

En España, han sido varios los artistas que han realizado este tipo de obras como los vascos Agustín Ibarrola en Bosque de Oma  en 1988 o Tindaya propuesto por Eduardo Chillida en 1994.

El land art en España fue un movimiento que influenció sobre todo a escultores de land art en España. Cuando apareció en Norteamérica, en España estaban trabajando escultores como Oteiza o Chillida, grandes escultores que cambiaron el panorama escultórico español, ya que en sus obras desaparecía la figuración a favor de la geometría y lo abstracto. Estos dos artistas investigan y experimentan sobre el espacio de la escultura y el espacio en donde se ubican sus trabajos. Se puede decir que son obras enmarcadas dentro de un fondo que es el paisaje que le rodea. 

Tras el racionalismo imperante en las obras de estos escultores entra el movimiento conceptual en España con unos años de retraso respecto al resto de países y en clandestinidad, ya que bajo la dictadura de Franco eran muchos los movimientos “prohibidos” por tener connotaciones políticas o de temas no apropiados. Alguno de los artistas conceptuales de la época en España fueron Francesc Torres, que en 1968 creó Escultura con estría lateral, Àngels Ribé, esposa de F. Torres y más interesada por lo natural y los fenómenos que en la naturaleza ocurren y dejan sus huellas, Intersección de luz (1969), Intersección de agua (1969), Intersección de ola (1969), Acumulación-Integración (1973) ya dentro del land art en España al modificar la arena de la playa con agua proveniente de una manguera y que esa agua crea surcos que arrastran la arena hasta el mar.

Duna, de Fina Miralles (1973)

Otra de las artistas denominadas bajo land art español, es Fina Miralles que integra elementos del arte pop y del conceptual como es el caso de Duna (1973).


Estos trabajos se realizan durante los años 70 y 80 en España y se empiezan a dar a conocer por medio de eventos y Bienales dentro y fuera de nuestro país.


Spiral Jetty de Robert Smithson



Spiral Jetty es una escultura gigantesca del artista norteamericano Robert Smithson localizada en el desierto de Utah. El material empleado para realizarla fueron unas 5.000 toneladas de bloques de basalto negro. Fue construida en 1970, empleando potentes máquinas para el movimiento de las piedras.


La obra inicia su desarrollo en la orilla del Gran Lago Salado y penetrando en él, crea una espiral en sentido contrario al de las agujas del reloj, dejando entre las líneas de piedra un doble pasillo en la arena.

Como toda obra perteneciente al denominado Land Art, está fuertemente sometida a los agentes climáticos, hecho previsto por los artistas realizadores de este arte que ya desde un principio saben que la duración de su obra será muy limitada.

Tras su construcción la obra se fue cubriendo con el agua del lago al aumentar el nivel de éste, quedando durante años totalmente sumergida. Con la sequía que llegó posteriormente, al bajar el agua y quedar nuevamente al descubierto la escultura, ésta se mostró muy cambiada ya que las sales del agua habían blanqueado la negrura del material y el cieno se había acumulado entre las grietas, haciendo visualmente menos abrupta su superficie.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El constructivismo de Naum Gabo

La escultura de Joan Miró

Expresionismo