El modernismo de Josep Llimona

El modernismo de Josep Llimona i Bruguera


Josep Llimona i Bruguera  nació en Barcelona, el 8 de abril de 1863 y murió en Ibidem el 27 de Febrero de 1934, fue un escultor español, considerado uno de los principales representantes  modernismo catalán.

Estudió en la escuela Llotja de Barcelona y se formó en el taller de los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana y con Rosend Nobas.

En 1880, con tan solo 15 años, ganó la beca Pensión Fortuny del Ayuntamiento de Barcelona y fue a Roma a completar sus estudios. Al ser menor de edad, su padre quiso que el hijo mayor, Joan, acompañara a su hermano menor a Roma.

Allí recibió las influencias de la escultura renacentista florentina. Durante su estancia en Italia, envió al Ayuntamiento una serie de trabajos obligatorios, como el esbozo de la Estatua Ecuestre de Ramón Berenguer el Grande, que a pesar de ser bastante académica, le permitió prorrogar su pensión. Cuando la pieza fue fundida, ganó la medalla de oro en la Exposición Universal de 1888.

Con las obras que realizó en Roma consiguió una gran reputación, por ello, a su regreso a Barcelona, los encargos y las realizaciones fueron constantes. Incluso fundó, en 1982, junto a su hermano, el pintor Joan Llimona, el "Centre Artístic de Sant Lluc", que era una asociación artística catalana de carácter religioso y de gran influencia dentro del mundo artístico de Barcelona.

Sus primeras obras fueron académicas, pero a partir de una estancia en París, influido por Auguste Rodín, su estilo derivó hacia el modernismo. Hizo un trabajo extensísimo, realizando exposiciones en Cataluña, Madrid, París, Bruselas y Buenos Aires. Esculpió obra funeraria para panteones de diversos cementerios, destacando El Ángel Exterminador en el cementerio de Comillas. Tuvo numerosos encargos para monumentos.

En su producción podemos distinguir cinco períodos:

1864 - 1895: Es una fase de aprendizaje, sus obras son aún académicas.
1895 - 1909: Etapa modernista, con influencias de Rodin y Meunier, llena de figuras femeninas, mujeres vestidas y panteones.
1909 - 1913: Es un periodo de transición, con estatuaria religiosa, vírgenes y cristos.
1913 - 1925: Época de madurez, con figuras de héroes y mujeres desnudas.

1925 - 1934: Es la quinta y última fase, en la que prima la serenidad de los desnudos femeninos clásicos.

Obras de Josep Limona:


El Desconsol



La fama de Josep Llimona es producto sobre todo del tratamiento que da a la figura femenina. De un bloque de mármol surge, como en una reedición de las figuras inacabadas de Miguel Ángel, un hermosa figura femenina, desnuda, que recibe su nombre, “Desconsuelo” de su postura caida, entre patética y melancólia. El escultor ha sacado literalmente la figura del duro mármol, como lo demuestra su íntimo contacto con un enorme trozo de material casi sin trabajar, es como si la escultura se liberase de su lugar de origen. Se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.


 Josep Llimona no dejó de cultivar durante toda su vida la escultura de temática religiosa, como muestran los numerosos monumentos funerarios que realizó para familias aristocráticas o de la alta burguesía: los Maristany, condes de Lavern, en El Masnou (Barcelona), los Mundet de Arenys de Mar (Barcelona), los Rialp de Barcelona, los Robert de Sitges (Barcelona), los Satrústegui de San Sebastián (Guipúzcoa), los Santiago López de Comillas (Santander) y los Berjano en Cáceres. Aquí podemos ver una de sus obras funerarias, El Ángel exterminador;

El Ángel exterminador





Comentarios

Entradas populares de este blog

El constructivismo de Naum Gabo

La escultura de Joan Miró

Expresionismo