El modernismo de Josep Llimona
El modernismo de Josep Llimona i Bruguera
Josep Llimona i
Bruguera nació en Barcelona, el 8 de
abril de 1863 y murió en Ibidem el 27 de Febrero de 1934, fue un escultor
español, considerado uno de los principales representantes modernismo catalán.
Estudió en la escuela Llotja
de Barcelona y se formó en el taller de los hermanos Agapit y Venanci
Vallmitjana y con Rosend Nobas.
En 1880, con tan solo 15
años, ganó la beca Pensión Fortuny del Ayuntamiento de Barcelona y fue a Roma a
completar sus estudios. Al ser menor de edad, su padre quiso que el hijo mayor,
Joan, acompañara a su hermano menor a Roma.
Allí recibió las influencias
de la escultura renacentista florentina. Durante su estancia en Italia, envió
al Ayuntamiento una serie de trabajos obligatorios, como el esbozo de la
Estatua Ecuestre de Ramón Berenguer el Grande, que a pesar de ser bastante
académica, le permitió prorrogar su pensión. Cuando la pieza fue fundida, ganó
la medalla de oro en la Exposición Universal de 1888.
Con las obras que realizó en
Roma consiguió una gran reputación, por ello, a su regreso a Barcelona, los
encargos y las realizaciones fueron constantes. Incluso fundó, en 1982, junto a
su hermano, el pintor Joan Llimona, el "Centre Artístic de Sant
Lluc", que era una asociación artística catalana de carácter religioso y
de gran influencia dentro del mundo artístico de Barcelona.
Sus primeras obras fueron
académicas, pero a partir de una estancia en París, influido por Auguste Rodín,
su estilo derivó hacia el modernismo. Hizo un trabajo extensísimo, realizando
exposiciones en Cataluña, Madrid, París, Bruselas y Buenos Aires. Esculpió obra
funeraria para panteones de diversos cementerios, destacando El Ángel
Exterminador en el cementerio de Comillas. Tuvo numerosos encargos para
monumentos.
En su producción podemos
distinguir cinco períodos:
1864 - 1895: Es una
fase de aprendizaje, sus obras son aún académicas.
1895 - 1909: Etapa
modernista, con influencias de Rodin y Meunier, llena de figuras femeninas,
mujeres vestidas y panteones.
1909 - 1913: Es un
periodo de transición, con estatuaria religiosa, vírgenes y cristos.
1913 - 1925: Época de
madurez, con figuras de héroes y mujeres desnudas.
1925 - 1934: Es la
quinta y última fase, en la que prima la serenidad de los desnudos femeninos
clásicos.
Obras de Josep Limona:
El Desconsol
La fama de Josep Llimona es
producto sobre todo del tratamiento que da a la figura femenina. De un bloque
de mármol surge, como en una reedición de las figuras inacabadas de Miguel
Ángel, un hermosa figura femenina, desnuda, que recibe su nombre, “Desconsuelo”
de su postura caida, entre patética y melancólia. El escultor ha sacado
literalmente la figura del duro mármol, como lo demuestra su íntimo contacto
con un enorme trozo de material casi sin trabajar, es como si la escultura se
liberase de su lugar de origen. Se encuentra en el Museo Nacional de Arte de
Cataluña.
Josep Llimona no dejó de cultivar durante toda
su vida la escultura de temática religiosa, como muestran los numerosos
monumentos funerarios que realizó para familias aristocráticas o de la alta
burguesía: los Maristany, condes de Lavern, en El Masnou (Barcelona), los
Mundet de Arenys de Mar (Barcelona), los Rialp de Barcelona, los Robert de
Sitges (Barcelona), los Satrústegui de San Sebastián (Guipúzcoa), los Santiago
López de Comillas (Santander) y los Berjano en Cáceres. Aquí podemos ver una de
sus obras funerarias, El Ángel exterminador;
El Ángel exterminador |
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