La escultura del siglo XXI: Sergi Aguilar


Sergi Aguilar i Sanchis




Sergi Aguilar i Sanchis nace en Barcelona el 24 de abril de 1946, se trata de un escultor, orfebre, dibujante y fotógrafo español.

En el inicio de su actividad artística se dedicó a la joyería, con un estilo vanguardista e innovador. Desde 1974 compaginó esta labor con la escultura, que ha practicado igualmente con un fuerte sello innovador, especialmente en cuanto a formas y materiales.
Es un introductor del conceptualismo, que es un movimiento artístico en el que la conceptualización de la obra es más importante que el objeto o su representación tangible. Las ideas acerca de la obra prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles.

Estudió en la Escuela Massana y en el Conservatori de les Arts del Llibre de Barcelona desde 1962 hasta 1967. Entre 1968 y 1971 fue trasladándose por diversas ciudades, como París, Londres, Praga, Stuttgart y Menorca. En su primera labor profesional que fue en el terreno de la joyería, ya se empezó a desarrollar las premisas básicas de la que sería su escultura, practicada desde 1972. Sus primeras obras fueron en bronce, latón y mármol, con un estilo posminimalista influido por el constructivismo ruso y la obra de escultores como Julio González, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Constantin Brancusi. En su obra tienen especial relevancia la naturaleza y la geometría, conceptos desde los que desarrolla su idea del espacio, a través del que establece un diálogo entre el objeto y su entorno. Desde 1980 experimentó con otras técnicas, como el collage, y otros materiales, como el hierro, la madera, el acero y el aluminio, y desde 1990 trabajó también con dibujos, fotografías, mapas y planos topográficos, que le sirven para plasmar su concepción del espacio y el paisaje. Desde mediados de los 90 trabajó también con cartón, fieltro y corcho, y utilizó frecuentemente la mezcla de hierro y madera, con la que consigue un profundo diálogo entre lo natural y lo artificial, entre formas y acabados de naturaleza opuesta pero intensa expresión artística.

Ruta vermella (2009), de Sergi Aguilar


Aguilar ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en numerosos países, especialmente europeos, pero también en Estados Unidos y Japón. Su obra se encuentra en los mejores museos y galerías de arte contemporáneo, como el Guggenheim Museum, el MACBA, el MNCARS, el Kunsthalle Mannheim, la Fundación La Caixa y la Fundación Juan March.

Sergi Aguilae ha ejercido también la docencia, así como ha impartido conferencias, cursos y seminarios en diversas instituciones y centros educativos.. Actualmente es director de la Fundación Suñol de Barcelona.

En un primer momento se dedica al diseño y a la fabricación de joyas, pero al conocer a artistas como Julio González, Brancusi o los constructivistas rusos se decanta por la escultura desde el año 1972.
Sus obras se caracterizan por:
-Construir territorios rescatados de su experiencia con el medio natural.
-Concebir la escultura como algo inmóvil, totalmente desplazable.
-Ser piezas que se mueven a través del suelo y también escalan paredes.

Obras destacadas:


Fracciones
Fracciones, arte abstracto, minimalismo

Mirada ("The look")

Mirada (1987)

Marca d´Aigua

Marca d´Aigua








Comentarios

Entradas populares de este blog

El constructivismo de Naum Gabo

La escultura de Joan Miró

Expresionismo