La escultura del S.XXI: Ugo Rondinone

La escultura de Ugo Rondinone


La noche de plomo (2011)

Ugo Rondinonees es un artista contemporáneo suizo que trabaja en instalaciones mixtas que incluyen escultura, pintura, video, sonido y fotografía.

Nacido en 1964 en Brunne, Suiza, estudió en la Hochschule für Angewandte Kunste en Viena y se mudó a Nueva York en 1998. Ha representado a su país de origen en la Bienal de Venecia de 2007, y su obra se puede encontrar en la colección permanente del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Actualmente Rondinone vive y trabaja en Nueva York.


En su amplio trabajo utiliza imágenes metafóricas e iconográficas como nubes, animales y figuras. Al optar por el lenguaje de la psicodelia y la publicidad, Rondinone expresa un interés profundo  en la contemplación de la vida cotidiana y las actividades de esta. El artista afirma que para él el arte "es para excluirme de la sociedad y crear mis propios ritos..., la energía del arte es que puedes pasar tiempo contigo mismo". 


Emplea diversos soportes y su obra se caracteriza por explorar la fantasía y el deseo. En buena parte de sus trabajos invita al espectador a meditar sobre unas obras de colores muy brillantes o borrosos, o anillos concéntricos en forma de objetivos, o sus paisajes en blanco y negro de árboles nudosos que parecen erizarse con energía.

Ugo Rondinone está interesado en los fenómenos naturales y su resultado estético, lo que ha lo ha llevado a mezclar estas abstractas y etéreas piezas que recoge del mundo en el que vivimos, pero interviene para que parezcan de otro lugar.


Clouds, mountains, waterfalls


Su trabajo se compone de pintura y esculturas. Actualmente el artista suizo se encuentra exhibiendo su obra “Clouds + Mountains + Waterfalls” en la galería Sadie Coles HQ de Londres.

En esta exposición, Ugo Rondinone muestra una variedad de esculturas de piedras que representan la yuxtaposición de lo natural y lo artificial, con piezas muy coloridas, mientras que en las paredes están adornadas con lienzos en forma de nubes.

Exposición: Salida de la luna.

Moonrise Sculptures (2005)
La salida de la luna de Ugo Rondinone se trata de unas doce esculturas que representan cada mes del calendario en la serie Moonrise del artista, son bustos de casi nueve pies de altura de una figura parecida a una máscara. 
Rindiendo homenaje a la luna y sus numerosos cambios y mitologías, cada escultura tiene una expresión exagerada diferente, similar a la creciente y menguante luna. Primero modelado en arcilla antes de ser fundido en aluminio y pintado, algunas de estas cabezas son atractivas y juguetonas, mientras que otras son más inquietantes. En cada una de las sorprendentes creaciones de Rondinone, la mano del artista es evidente a través de la textura de sus formas fantásticas y rasgos enigmáticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El constructivismo de Naum Gabo

La escultura de Joan Miró

Expresionismo