El constructivismo de Naum Gabo


El constructivismo de Naum Gabo



“Tema espiral”, 1941

Naum Gabo es un escultor ruso, fundador del movimiento constructivista, que se caracterizó por la realización de esculturas a partir de materiales industriales. Las primeras obras que Naum Gabo realizó entre 1915 y 1917 son cabezas y torsos "constructivos", deudores de la descomposición de volúmenes en planos del cubismo analítico. Naum Gabo pronto prescindiría de toda referencia figurativa para indagar en la introducción de factores hasta entonces inéditos en la escultura, como el movimiento (Construcción cinética, 1920) o la transparencia (Construcción en el espacio equilibrada entre dos puntos, 1925), ligados a la experimentación de los nuevos materiales industriales (acero, plexiglás, vidrio). Con el tiempo su escultura evolucionó hacia los grandes formatos y adoptó escalas relacionables con las dimensiones de las obras arquitectónicas.

Naum Gabo comenzó a pintar y dibujar en 1907; en 1910, tras una breve estancia en Berlín, se instaló en Munich, donde se matriculó en la Facultad de Medicina y posteriormente en la de Ciencias Naturales e Ingeniería. En 1913 entra en contacto con los expresionistas del Blaue Reiter en Munich. Pasó los años de la guerra en Oslo, donde se reunió de nuevo con su hermano; juntos realizaron sus primeras construcciones y a partir de entonces sus carreras se desarrollaron en paralelo.

Regresó a Rusia al estallar la Revolución de Octubre y se instaló en Moscú, compartiendo taller con Pevsner, en un período de grandes discusiones teóricas. En 1920 realiza sus primeras construcciones cinéticas y redacta, con Pevsner, el Manifiesto Realista. En 1922 se le permite abandonar Rusia y se instala en Berlín, donde participa en la Primera Exposición de Arte Ruso, organizada por el gobierno soviético en la galería Van Diemen.

En 1924 tuvo lugar en la galería Percier de París la exposición Constructivistas Rusos: Gabo y Pevsner. Pinturas y Construcciones. Al año siguiente formó parte del comité director del Grupo de Noviembre. En 1932 se instala en París y se une al grupo Abstracción-Creación, y en 1939 se traslada a Londres y participa en la exposición Abstract Art of Gabo, Pevsner, Mondrian and Domela en el Wadsworth Atheneum en Hartford (Estados Unidos), y en la muestra Cubism and Abstract Art, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York; en 1939 su obra está presente en Réalités Nouvelles en París. En 1946 abandonó Londres; desde entonces vivió en los Estados Unidos, hasta su fallecimiento en Waterbury en 1977.

La obra de Naum Gabo se caracteriza por una constante investigación espacial llevada a cabo de forma científica; se interesa por los nuevos materiales industriales, en especial los transparentes, que le permiten construir superficies regladas y desarrollables, elementos que materializan ecuaciones matemáticas tridimensionales y exploran el espacio entendido en su sentido metafísico.

GABO Y SU MÉTODO



Las "Cabezas nº 1 y 2, los torsos, se vuelven más complejos a medida que aplica el método estereométrico. En las primeras series, el método de trabajo es el siguiente:

- Ejecuta bocetos en cartón antes de acabar las versiones en madera contrachapada o chapa metálica. Corta los planos, rectos o curvos y los ensambla, bien uno contra otro o mediante goznes, pegamento o soldadura, según el material.

- El resultado es una estructura luminosa, con huecos como un panal de abejas, que abre lo más profundo de la escultura a la luz y al espacio y sólo permanece implícita una piel externa a través de los cantos de los planos y de los huecos.

- Renuncia a la masa y el objeto es aprehendido desde las superficies. El juego entre luz y sombra se hace más complejo y cambia constantemente dependiendo de la iluminación y del punto de vista del espectador.


- Los distintos aspectos compositivos de la figura, emergen según el espectador se mueva alrededor de la figura, produciéndose un activo diálogo entre el movimiento interno y externo, entre línea y plano, entre los sobresaliente y lo profundo. Esta representación, esta abstracción impide cualquier percepción de estatismo y define objetos en perpetua situación de acción. Gabo siente, como Mondrian, que el cubismo nunca consiguió desplegar todo su potencial, tras sus revolucionarios comienzos y por ello, atado a las apariencias visuales, constituye esencialmente una reorganización gráfica y superficial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La escultura de Joan Miró

El vanguardismo de Pablo Picasso