El constructivismo de Naum Gabo
El constructivismo de Naum Gabo
“Tema espiral”, 1941 |
Naum
Gabo
es un escultor ruso, fundador del
movimiento constructivista, que se caracterizó por la realización de
esculturas a partir de materiales industriales. Las primeras obras que Naum
Gabo realizó entre 1915 y 1917 son cabezas y torsos "constructivos",
deudores de la descomposición de volúmenes en planos del cubismo analítico.
Naum Gabo pronto prescindiría de toda referencia figurativa para indagar en la
introducción de factores hasta entonces inéditos en la escultura, como el movimiento (Construcción cinética, 1920)
o la transparencia (Construcción en
el espacio equilibrada entre dos puntos, 1925), ligados a la experimentación de
los nuevos materiales industriales (acero, plexiglás, vidrio). Con el tiempo su
escultura evolucionó hacia los grandes formatos y adoptó escalas relacionables
con las dimensiones de las obras arquitectónicas.
Naum Gabo comenzó a pintar y
dibujar en 1907; en 1910, tras una breve estancia en Berlín, se instaló en
Munich, donde se matriculó en la Facultad de Medicina y posteriormente en la de
Ciencias Naturales e Ingeniería. En 1913 entra en contacto con los
expresionistas del Blaue Reiter en Munich. Pasó los años de la guerra en Oslo,
donde se reunió de nuevo con su hermano; juntos realizaron sus primeras
construcciones y a partir de entonces sus carreras se desarrollaron en
paralelo.
Regresó a Rusia al estallar
la Revolución de Octubre y se instaló en Moscú, compartiendo taller con Pevsner,
en un período de grandes discusiones teóricas. En 1920 realiza sus primeras
construcciones cinéticas y redacta, con Pevsner, el Manifiesto Realista. En 1922 se le permite abandonar Rusia y se
instala en Berlín, donde participa en la Primera Exposición de Arte Ruso,
organizada por el gobierno soviético en la galería Van Diemen.
En 1924 tuvo lugar en la
galería Percier de París la exposición Constructivistas Rusos: Gabo y Pevsner.
Pinturas y Construcciones. Al año siguiente formó parte del comité director del
Grupo de Noviembre. En 1932 se instala en París y se une al grupo Abstracción-Creación,
y en 1939 se traslada a Londres y participa en la exposición Abstract Art of
Gabo, Pevsner, Mondrian and Domela en el Wadsworth Atheneum en Hartford
(Estados Unidos), y en la muestra Cubism and Abstract Art, organizada por el
Museo de Arte Moderno de Nueva York; en 1939 su obra está presente en Réalités
Nouvelles en París. En 1946 abandonó Londres; desde entonces vivió en los
Estados Unidos, hasta su fallecimiento en Waterbury en 1977.
La obra de Naum Gabo se
caracteriza por una constante
investigación espacial llevada a cabo de forma científica; se interesa por
los nuevos materiales industriales, en especial los transparentes, que le
permiten construir superficies regladas y desarrollables, elementos que
materializan ecuaciones matemáticas tridimensionales y exploran el espacio
entendido en su sentido metafísico.
GABO
Y SU MÉTODO
Las "Cabezas nº 1 y 2,
los torsos, se vuelven más complejos a medida que aplica el método estereométrico.
En las primeras series, el método de trabajo es el siguiente:
- Ejecuta bocetos en cartón
antes de acabar las versiones en madera contrachapada o chapa metálica. Corta
los planos, rectos o curvos y los ensambla, bien uno contra otro o mediante
goznes, pegamento o soldadura, según el material.
- El resultado es una
estructura luminosa, con huecos como un panal de abejas, que abre lo más
profundo de la escultura a la luz y al espacio y sólo permanece implícita una
piel externa a través de los cantos de los planos y de los huecos.
- Renuncia a la masa y el
objeto es aprehendido desde las superficies. El juego entre luz y sombra se
hace más complejo y cambia constantemente dependiendo de la iluminación y del
punto de vista del espectador.
- Los distintos aspectos
compositivos de la figura, emergen según el espectador se mueva alrededor de la
figura, produciéndose un activo diálogo entre el movimiento interno y externo,
entre línea y plano, entre los sobresaliente y lo profundo. Esta
representación, esta abstracción impide cualquier percepción de estatismo y
define objetos en perpetua situación de acción. Gabo siente, como Mondrian, que
el cubismo nunca consiguió desplegar todo su potencial, tras sus
revolucionarios comienzos y por ello, atado a las apariencias visuales, constituye
esencialmente una reorganización gráfica y superficial.
Comentarios
Publicar un comentario