El Cubismo
El cubismo
El cubismo es considerado como una tendencia fundamental en el desarrollo de las artes contemporáneas, puesto que abrió campo a las vanguardias europeas del siglo XX, a través de una tajante ruptura con los modelos de perspectiva tradicionales hasta la época y vigentes desde tiempos renacentistas.
Este movimiento nace en París de la mano de Picasso y Georges Braque entre los años 1907 y 1912. Empezó siendo una tendencia de pintura y posteriormente se fue expandiendo a las demás artes como la escultura.
El cubismo es considerado como una tendencia fundamental en el desarrollo de las artes contemporáneas, puesto que abrió campo a las vanguardias europeas del siglo XX, a través de una tajante ruptura con los modelos de perspectiva tradicionales hasta la época y vigentes desde tiempos renacentistas.
El cubismo marcó el final de
la era dominada por el Renacimiento y el comienzo del arte moderno.
Este movimiento nace en París de la mano de Picasso y Georges Braque entre los años 1907 y 1912. Empezó siendo una tendencia de pintura y posteriormente se fue expandiendo a las demás artes como la escultura.
Mujer peinándose, de Alexander Archipenko |
El
término cubismo fue propuesto por la crítica, de manera despectiva, que afirmaba que las obras de los jóvenes pintores Picasso y George Braque estaban
formadas por cubos pequeñísimos.
El cubismo escultórico tiene la misma estética que el pictórico, y los mismos objetivos, pero trabaja en tres dimensiones. Sus esculturas se caracterizan por la simultaneidad de perspectivas por la intersección de volúmenes, la descomposición de formas y la nueva valoración de los materiales y su ensamblaje. El cubismo descubre el hueco como elemento escultórico.
En
el cubismo se apuesta por una perspectiva múltiple, el mayor acto de rebeldía
del cubismo lo emprende contra la noción acostumbrada de perspectiva,
proponiendo en sustitución una perspectiva múltiple, que representa la
totalidad de los objetos en un mismo y único plano.
Se
apuesta por las formas geométricas para representar la naturaleza, el cubismo
abandona la apariencia real de las cosas desde un punto de vista único, prefiriendo
abordarlas desde lo que se conoce de ellas. Eso permite representar los objetos
y a las personas de frente y de perfil simultáneamente, renunciar a la
sensación de profundidad y a la
seducción de los sentidos, y proponer el entendimiento y el intelecto en su
lugar.
Los
principios de la escultura cubista apuntan al aprovechamiento de material de
desecho, a través de técnicas similares al collage, en lugar de trabajar un
mismo bloque de piedra o mármol. Así fue desarrollándose la estética de
“ausencia de masa”, ya que eran figuras tridimensionales con agujeros y vacíos
en su superficie.
Pablo
Picasso es considerado como el principal impulsor del cubismo, su escultura
"Cabeza de mujer (Fernande)" del 1906, es considerada la primera
escultura cubista. Con esta obra Picasso inaugura una línea de trabajo que
continuarán muchos otros artistas.
Entre los escultores
cubistas destacan Alexander Archipenko
con obras como Torso negro, Cabeza, Ossip
Zadkine con Cabeza de mujer, Constantino
Brancuçi con La columna sin fin, Jacques
Lipchitz Marinero con guitarra, Henri
Laurens Mujer ante el espejo, Raymond
Duchamp-Villon Torso de hombre joven, Julio
González: Mujer peinando sus cabellos, y Pablo Gargallo con El profeta, Bailarina, Estatua de Arlequín, el escultor cubista más destacado.
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