Artistas del dadaísmo
ARTISTAS DEL DADAÍSMO
El
Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas
establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico,
antiliterario y antipoético, cuestiona la existencia del arte, la literatura y
la poesía.
Está
en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra
las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo
universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la
espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos
frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Se
basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus
escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también
del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.
La
difusión del dadaísmo se debió a la publicación de la revista Dada, que gracias
a ella, sus ideas se extendieron por Berlín, Colonia, París y Nueva York.
Los
principales representantes son:
Jean Arp (1887-1966)
Realizó
relieves, collages y bordados donde combina las técnicas del automatismo y las
imágenes oníricas (mundo de los sueños), desarrollando una iconografía muy
personal de formas orgánicas que él mismo llamó escultura biomórfica, queriendo
hacer referencia a la relación que se establecía entre la pura creatividad
artística y la creación en la misma naturaleza.
Un
día, al mirar un dibujo que había roto en muchos pedacitos y tirado al suelo
porque no le gustaba, se dio cuenta de que la disposición que les había dado la
caída reflejaba mucho mejor la novedad plástica que trataba de obtener. Reunió
los fragmentos y los pegó, juntándolos en la forma que dictaba la casualidad.
Algunas de sus obras son Pez y bigote, la cual es una obra humorística creada
sobre una base de madera recortada y pintada que aúna cierto infantilismo en
las formas y la espontaneidad del azar.
Raul Hausmann (1886-1971)
Su
aportación más importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin
plan definido, de recortes de fotografía, periódicos y dibujos, con la
intención de obtener una obra plásticamente nueva que asumiera un mensaje
político, moral o poético.
En
su obra El crítico de arte ofrece
la visión de un experto de arte y lo representa desdentado y con un zapato en
la cabeza para denunciar la vaciedad y la inutilidad de sus pensamientos.
Kurt Schwitter (1887-1948)
Creó
ensamblajes de cartón, madera, alambre y objetos rotos, así como collages con
diversos objetos, billetes de autobús, envolturas de quesos, suelas
desgastadas, colillas, etc.
En
su casa elaboró una obra a la que llamó Merz-Säule, esta se trata de una
escultura hecha de bultos y concavidades con hallazgos cotidianos o con objetos
tomados a sus visitantes como mechones de cabello o uñas cortadas, y que tenía
la propiedad de crecer como si fuera un organismo vivo. Cada día le agregaba
algo y llegó a crecer tanto que ocupó dos pisos.
Marcel Duchamp (1887-1968)
Su
principal aportación es el ready-made, que consiste en sacar un objeto de su
contexto para situarlo en el ámbito de lo artístico. Solo con el hecho de
titularlos y firmarlos confería a los objetos la categoría de obra de arte.
En
1913 concibió una obra a partir de una rueda de bicicleta colocada sobre un
taburete de cocina. En 1915 presentó un urinario de loza puesto al revés y lo
tituló Fontaine.
Man Ray (1890-1976)
Realizó
un conjunto de obras que llamó "objetos de mi afecto". Entre ellas
está Cadeau, que consiste en una plancha de cuya base salen algunos
clavos, o la obra llamada La puericultura II, que es una base
cilíndrica de bronce en cuya parte superior sobresale una mano color verde.
El
movimiento dada construye el ambiente propicio para que surjan otras grandes
corrientes, como el Surrealismo, y propone una nueva definición del arte al
romper con los esquemas tradicionales integrando objetos del entorno cotidiano
dentro de los medios de expresión plásticos.
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