Artistas del surrealismo


ARTISTAS DEL SURREALISMO

Casi todos los pintores surrealistas hicieron alguna escultura como el polifacético Ernst que realizó obras en yeso o bronce como Edipo rey (1934), Espárragos lunares (1935) y Miró que combinaba cuerda, alambres y chapas de metal (Pájaro lunar, 1968).


Pájaro lunar (1968) de Joan Miró

Los escultores más importantes fueron:

-Jean Arp (1887-1966), tras su etapa Dada donde había hecho relieves coloreados, pasó al Surrealismo realizando, en piedra y bronce, composiciones exentas con formas ovaladas o curvas como en Concreción humana. Posteriormente evolucionó hacia la abstracción geométrica.

Cabeza con objetos desagradables (1935), de Jean Arp


-Albert Giacometti (1901-1966) tras unos inicios cubistas tuvo una etapa surrealista de 1930 a 1934, en que se separó del movimiento. Preocupado por la figura humana, sus esculturas eran de poca masa, «una especie de esqueletos en el espacio» según su definición, de yeso, madera o metales. Destacan La mujer degollada (1932) y Objeto invisible (1934), una melancólica figura femenina. Sin embargo su obra más conocida pertenece al Expresionismo y es posterior a la Segunda Guerra Mundial, con sus figuras alargadas y consumidas, aisladas o en grupo, que expresan la soledad del hombre contemporáneo, como Hombre que zozobra (1950).


Mujer grande II, (1960), de Alberto Giacometti

-Alberto Sánchez (1895-1962) realizó unas originales y estilizadas figuras con huecos sugerentes, cargadas de poesía como El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella (1937). Tras la guerra civil se exilió en la URSS donde murió.

El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella (1937)

-Salvador Dalí (1904-1989) en la década de los 70 creó 44 esculturas originales que le había encargado su amigo Isidro Clot. Se cree que este sería el único conjunto de piezas escultóricas que Salvador Dalí habría ejecutado sin la ayuda de artesanos. Pero también participó en otras obras. En las 44 esculturas nombradas, Dalí utilizó la técnica de vaciado en bronce, que se basa en el rechazo al tallado directo y se dedica a modelar la figura original en cera, para ello utilizó la calor del sol para lograr un moldeado más fácil y detallado.

La Venus Espacial (1977), de Salvador Dalí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La escultura de Joan Miró

El constructivismo de Naum Gabo

Arte Povera