El futurismo de Umberto Boccioni
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Desarrollo de una botella en el espacio de Umberto Boccioni |
El futurismo fue un movimiento de vanguardia que surgió en París
alrededor de 1910 y sus principales
exponentes eran todos de origen italiano. Estos artistas eran fanáticos de la
técnica y del progreso, en el que creían ciegamente y pensaban que conduciría a
la humanidad hacia fronteras cada vez más altas. No podían prever que, unos
años más tarde, la Primera Guerra Mundial acabaría abruptamente con esos sueños
y despertaría en la sociedad la polarización y un sentimiento de desengaño.
Mientras tanto, los futuristas crearon un arte vanguardista de gran alcance y
sus investigaciones los llevaron a descubrir anticipadamente los aspectos más
sobresalientes de la cinemática y la plasmación del movimiento de los objetos.
Esta escultura representa
una figura humana que está moviéndose, caminando, y la vemos desde su perfil
izquierdo. Conforme se mueve, va dejando en el espacio tras de sí las formas de
diversas partes de su anatomía que están como quedándose rezagadas y se van
diluyendo. Es como si se tomara una fotografía de un objeto en movimiento con
el objetivo abierto. La figura es de un gran dinamismo no solo por esta
plasmación de continuidad, sino además porque algunos otros componentes se
están adelantando en simultaneidad a las partes que se están quedando atrás,
por ejemplo la rodilla derecha, los brazos y partes de la cabeza. El resultado
es una asombrosa combinación de elementos sintetizados y una dinámica
continuidad espacial, tal y como su nombre lo expresa. Algunos han comparado
las formas de esta escultura con una bandera ondeando al viento y es que en la
continuidad de los diversos planos la luz también juega un papel fundamental,
revelando la complejidad del desarrollo de las superficies en el espacio
visible.
Aunque la distorsión de la
figura es evidente, todavía es fácilmente reconocida como una figura humana y
es que los futuristas heredaron del cubismo la necesidad de mantener
inteligibles los elementos que representaban, aunque tenga que ser la mente la
que los reconstruya mediante diversas referencias.
Boccioni
realizó la escultura original en yeso en 1913 y fue expuesta en Italia poco
después. Posteriormente se realizaron diversas copias en bronce, las cuales
actualmente son parte de las colecciones de varios museos alrededor del mundo.
Boccioni nunca llegó a ver su obra fundida, pero indudablemente pensó que esta
escultura debía realizarse en metal, ya que solo de esta forma se pueden
revelar los inquietantes juegos de luz que la animan y que complementan a la
perfección su emotiva plástica.
Actualmente, esta es la obra
escultórica más célebre del futurismo y se ha convertido en un ícono de las
vanguardias de los primeros años del siglo XX, no faltando nunca en cualquier
reseña artística. Muchos artistas de épocas posteriores desarrollaron su
escultura con base en los caminos abiertos por esta obra.
Umberto
Boccioni nació en Regio de Calabria en 1882. Tras sus primeros
años estudiando arte en su tierra natal, se marchó a Milán donde entabló
amistad con varios artistas de un movimiento vanguardista llamado divisionismo.
Sin embargo, el encuentro más crucial de su carrera ocurrió cuando conoció a
Filippo Tommaso Marinetti, poeta y artista plástico que lo inició en el
movimiento futurista junto a otros pintores como Gino Severini, Giacomo Balla y
Carlo Carrá. Todos ellos emigraron a París, que era la meca de las artes por
ese tiempo y en esa ciudad publicaron en 1910 el Manifiesto del movimiento
futurista. De acuerdo a sus principios, el artista moderno debía dejar atrás el
esquema figurativo del pasado para centrarse en lo contemporáneo que está en
continua evolución y movimiento. Para ellos, eran los automóviles y la ciudad
caótica los modelos en los cuales basarse para desarrollar una auténtica
expresión contemporánea.
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Antigrazioso (1913) |
Boccioni fue reconocido
además como notable teórico al desarrollar conceptos claves del futurismo como
el de líneas-fuerza, compenetración de planos, simultaneidad y expansión de los
cuerpos en diversas superficies. De acuerdo a los conceptos que desarrolló se
advierte que la idea fundamental de todos ellos es la reciprocidad de las
relaciones que existe entre los objetos y entre éstos y el ambiente que los
rodea.
Boccioni tiene obras como Desarrollo de una botella en el espacio
(1912) y Formas únicas de la continuidad
del espacio (1913), ambas en el Museo Cívico de Arte Contemporáneo de
Milán. Formas únicas de la continuidad del espacio no pretende representar un
cuerpo según una concepción realista, sino transmitir la acción de dicho cuerpo
a partir del estudio de la musculatura y el movimiento humanos.
2. Forma única de continuidad en el espacio.
Esta obra fue realizada por
Umberto Boccini en 1913. La obra está realizada en bronce aunque la original
fue realizada en bronce.
Esta escultura representa
una figura humana que está moviéndose, caminando, y la vemos desde su perfil
izquierdo. Conforme se mueve, va dejando en el espacio tras de sí las formas de
diversas partes de su anatomía que están como quedándose rezagadas y se van
diluyendo. Es como si se tomara una fotografía de un objeto en movimiento con
el objetivo abierto. La figura es de un gran dinamismo no solo por esta
plasmación de continuidad, sino además porque algunos otros componentes se
están adelantando en simultaneidad a las partes que se están quedando atrás,
por ejemplo la rodilla derecha, los brazos y partes de la cabeza. El resultado
es una asombrosa combinación de elementos sintetizados y una dinámica
continuidad espacial, tal y como su nombre lo expresa.
Algunos han comparado las formas de esta
escultura con una bandera ondeando al viento y es que en la continuidad de los
diversos planos la luz también juega un papel fundamental, revelando la
complejidad del desarrollo de las superficies en el espacio visible.
El yeso original ejecutado
en 1913 fue adquirido por Ciccillo Matarazzo en 1952, junto con el yeso
original de otra célebre escultura de Boccioni, Desarrollo de una botella en el
espacio. Cuatro ejemplares fueron fundidos en bronce del yeso original después
de la muerte del artista.
La pieza en yeso se
convierte en una de las pocas piezas originales del artista que se salvaron de
la destrucción que ocurrió en una exposición póstuma, celebrada en Italia.
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