El vanguardismo de Pablo Picasso
1. Figura y técnica de Pablo Picasso.
Pablo
Ruiz Picasso nace en Málaga el 25 de octubre de 1881, fue
un pintor y escultor español, creador,
junto con Georges Braque, del cubismo.
Es considerado desde
principios del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en
muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una
gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están
presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó
otros géneros como el dibujo, el
grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de
escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra
literaria.
De su estrecha colaboración
con Georges Braque surgió el cubismo, un estilo revolucionario que
acabó con el sistema tradicional de representación ilusionista del espacio,
cuyas consecuencias han llegado hasta nuestros días. Ambos artistas, partiendo
de las enseñanzas de Cézanne,
inventaron un nuevo lenguaje basado en la fragmentación y simultaneidad de la
representación de la forma, en la reinterpretación de los objetos, con una gran
austeridad en el color (cubismo analítico) que fue haciéndose paulatinamente
más abstracto (cubismo sintético).
En la posguerra, Picasso,
tras un viaje a Italia, regresó a la figuración y desarrolló un tipo de pintura
con figuras monumentales, que se denominó “clásico” y que se correspondía con
una tendencia generalizada de vuelta al orden que se manifestó en Europa tras
los años de ebullición vanguardista. En la segunda mitad de los años veinte,
contagiado por el ambiente surrealista,
los personajes de sus obras se distorsionan y sus temas se hacen poco a poco
más dramáticos. Aunque participó en la exposición surrealista de 1925, nunca se
vinculó formalmente con este grupo.
Guernica (1937) |
En sus últimos años de vida
se dedicó a rentabilizar su popularidad con diferentes pinturas de una menor
calidad y dedica la mayor parte de su tiempo a la escultura y la cerámica. Finalmente Picasso muere en Mougins
(Francia) el 8 de abril de 1973 a los 91 años de edad.
2. La obra de Pablo Picasso.
En el artista Pablo Picasso
se resumen todos los cambios y las importancias simbólicas, científicas y
sociales del arte del siglo XX. Se trata de una figura clave de la pintura e
incluso del arte contemporáneo en general, es evidente la revolución de las
formas en su obra, pero más destacables que sus aportaciones morfológicas son
sus relaciones con la sociedad y la época en que vivió.
En el primer aspecto, es el
máximo representante del cubismo y en el segundo, una de las cumbres del
expresionismo, si bien nunca figuró entre sus grupos y actuaría de forma
autónoma. Su evolución estilística y temática dibuja un interesante itinerario,
en el que asombran los múltiples registros con que puso de manifiesto las
variadas posibilidades que el lenguaje pictórico tiene para retratar la
sociedad o los problemas de una época.
En cuanto la escultura, la primera de sus esculturas conocidas data de
1902. Hasta entonces Picasso se había centrado en la pintura y el dibujo, sin
embargo y debido a su espíritu inquieto, probó nuevas técnicas artísticas. Este
primer trabajo escultórico representaba a una mujer sentada con aire
melancólico y triste que evoca a su período
azul.
Durante 1906 y 1907 comienza
a tallar figuras con claros rasgos africanos, tan característicos de su etapa “negra”. En 1909 llegará una de
sus piezas escultóricas más conocidas Cabeza de mujer (Fernande), una escultura
con rasgos claramente cubistas.
Guitarra (1912) |
La invención del denominado Papier collé, que consistía en pegar
papel en un principio y posteriormente toda clase de materiales, como el cartón
o alambre, en la superficie de un cuadro adquiriendo éste un carácter
tridimensional que despertó en Picasso
el interés por la escultura. A esta etapa corresponden sus “Construcciones”, instrumentos
musicales realizados en cartón, alambre, madera y otros muchos materiales. Este
conjunto de obras será conocido como escultura de construcciones.
A partir de mediados de 1916
vuelve a dejar de su labor escultórica y tras varios años de abandono, retoma
nuevamente esta técnica en 1928, realizando la estatua de su amigo y poeta
“Guillaume Apollinaire”. Donde domina el hierro y el bronce.
Cabeza de toro (1942) |
Con la compra del Castillo de Boisgeloup en 1930, Picasso
se dedicará en cuerpo y en alma a sus esculturas, utilizando toda clase de
utensilios. Tras unos años de actividad intensa vuelve a dejar de nuevo la
escultura hasta que en 1944 se centre en el trabajo conocido como El hombre del
cordero.
Picasso seguirá utilizando en sus trabajos escultóricos
toda clase de elementos que va recogiendo y que posteriormente introduce en sus
esculturas.
2.1. Cabeza de mujer.
La escultura de 1909, es una
obra emblemática en la producción de Picasso, que marcó el nacimiento de la
escultura cubista de bulto redondo. La obra está realizada en bronce. En ella
no solo se basó en piezas de repertorios etnográficos, como las máscaras
tribales nimba, sino que ideó un nuevo sistema para definir los volúmenes del
rostro y del cabello, transformando algunas de las formas cóncavas en convexas,
sin perder un concepto plástico unitario.
El eje serpentinado del
busto nos invita a rodearlo y el complejo juego del modelado por facetas hace de
esta escultura una estructura dinámica, cambiante y de inquietante riqueza
plástica, dentro de su unidad. A Picasso le sirvió para profundizar en la misma
pintura analítica.
En 1910, el marchante
Ambroise Vollard encargó los primeros ejemplares en bronce y compró la
escultura, que fue exhibida en su galería parisina durante el invierno de 1911
y recibida por artistas como Alexander Archipenko, Umberto Boccioni, Raymond
Duchamp-Villon, Henri Laurens o Jacques Lipchitz como uno de los instantes
fundacionales de la escultura cubista.
A dia de hoy, podemos
encontrar esta obra en la colección permanente del museo Picasso de Barcelona.
2.2. Guitarra.
En 1912 aparecen los
primeros objetos de tres dimensiones fabricados con la técnica del montaje, en
un momento en el que Picasso busca nuevos medios y lenguajes que le permitan ir
más allá de las dos dimensiones que se concede a la pintura.
Esta obra se aleja de los
límites espaciales de la pintura y al mismo tiempo contradice los hábitos de la
escultura. Anteriormente, la escultura estaba dedicada predominantemente a la representación
del cuerpo humano, era en unos materiales sólidos y duros donde el artista, por
medio de la práctica de "quitar", modelaba y creaba.
En Guitarra, Picasso rompe
con esta tradición, representando un objeto descontextualizado de su realidad
cotidiana, valiéndose de unos materiales pobres y reciclados, un objeto que
tomará el nombre de "construcción".
En esta obra se han usado
los materiales más imprevistos, con frecuencia muy humildes, a los que se debe
su fascinación. La obra tiene las mismas dimensiones del objeto real, pero la
forma ha sufrido manipulaciones: el interior ha sido seccionado, abierto, como
se abren los objetos representados en el lienzo. El vacío que generalmente se
percibe a través del agujero del centro de la caja de resonancia es llenado por
Picasso con un cilindro que puede verse en toda su tridimensionalidad. Este
último recuerda la forma tubular de los ojos de algunas máscaras africanas. La
escultura nos permite una percepción del objeto totalmente distinta. No sólo es
posible ver la guitarra sino también analizarla, traspasándola y viendo su
interior, su esencia como instrumento que produce sonido, música.
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