El vanguardismo de Pablo Picasso






1. Figura y técnica de Pablo Picasso.


Pablo Ruiz Picasso nace en Málaga el 25 de octubre de 1881, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Es considerado desde principios del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.


De 1895 a 1900 residió en Barcelona, estudió en la Llotja y se relacionó con el grupo Els Quatre Gats. Tras un primer viaje a París, se trasladó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en 1904 se estableció definitivamente en la capital francesa. A partir de esa fecha, y a pesar de que nunca perdió sus señas de identidad españolas, Francia fue su lugar de residencia habitual. Sus inicios figurativos de las épocas azul y rosa evolucionaron por influencia de la escultura ibérica presente en el Musée du Louvre y del arte africano del Musée d’Ethnographie du Trocadéro. En 1907, su obra Les Demoiselles d’Avignon (Nueva York, The Museum of Modern Art) abrió el camino a los movimientos de vanguardia.

De su estrecha colaboración con Georges Braque surgió el cubismo, un estilo revolucionario que acabó con el sistema tradicional de representación ilusionista del espacio, cuyas consecuencias han llegado hasta nuestros días. Ambos artistas, partiendo de las enseñanzas de Cézanne, inventaron un nuevo lenguaje basado en la fragmentación y simultaneidad de la representación de la forma, en la reinterpretación de los objetos, con una gran austeridad en el color (cubismo analítico) que fue haciéndose paulatinamente más abstracto (cubismo sintético).

En la posguerra, Picasso, tras un viaje a Italia, regresó a la figuración y desarrolló un tipo de pintura con figuras monumentales, que se denominó “clásico” y que se correspondía con una tendencia generalizada de vuelta al orden que se manifestó en Europa tras los años de ebullición vanguardista. En la segunda mitad de los años veinte, contagiado por el ambiente surrealista, los personajes de sus obras se distorsionan y sus temas se hacen poco a poco más dramáticos. Aunque participó en la exposición surrealista de 1925, nunca se vinculó formalmente con este grupo.

Guernica (1937)
En el ámbito político, Pablo Ruiz Picasso era pacifista de índole comunista. Nombrado miembro de honor del Partido Comunista Francés, el artista español siempre se mostró contrario a la dictadura franquista. Una forma de gobierno que criticó en numerosas ocasiones, tanto públicamente como por medio de sus obras. El impacto de la Guerra Civil hizo aumentar su compromiso político posicionándose a favor del bando republicano y creando una de las obras más conocidas del mundo como Guernica. Un cuadro con el objetivo de ser expuesto en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París.

En sus últimos años de vida se dedicó a rentabilizar su popularidad con diferentes pinturas de una menor calidad y dedica la mayor parte de su tiempo a la escultura y la cerámica. Finalmente Picasso muere en Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973 a los 91 años de edad.


2. La obra de Pablo Picasso.







En el artista Pablo Picasso se resumen todos los cambios y las importancias simbólicas, científicas y sociales del arte del siglo XX. Se trata de una figura clave de la pintura e incluso del arte contemporáneo en general, es evidente la revolución de las formas en su obra, pero más destacables que sus aportaciones morfológicas son sus relaciones con la sociedad y la época en que vivió.

En el primer aspecto, es el máximo representante del cubismo y en el segundo, una de las cumbres del expresionismo, si bien nunca figuró entre sus grupos y actuaría de forma autónoma. Su evolución estilística y temática dibuja un interesante itinerario, en el que asombran los múltiples registros con que puso de manifiesto las variadas posibilidades que el lenguaje pictórico tiene para retratar la sociedad o los problemas de una época.

En cuanto la escultura,  la primera de sus esculturas conocidas data de 1902. Hasta entonces Picasso se había centrado en la pintura y el dibujo, sin embargo y debido a su espíritu inquieto, probó nuevas técnicas artísticas. Este primer trabajo escultórico representaba a una mujer sentada con aire melancólico y triste que evoca a su período azul.

Durante 1906 y 1907 comienza a tallar figuras con claros rasgos africanos, tan característicos de su etapa “negra”. En 1909 llegará una de sus piezas escultóricas más conocidas Cabeza de mujer (Fernande), una escultura con rasgos claramente cubistas.

Guitarra (1912)
La invención del denominado Papier collé, que consistía en pegar papel en un principio y posteriormente toda clase de materiales, como el cartón o alambre, en la superficie de un cuadro adquiriendo éste un carácter tridimensional que despertó en Picasso el interés por la escultura. A esta etapa corresponden sus “Construcciones”, instrumentos musicales realizados en cartón, alambre, madera y otros muchos materiales. Este conjunto de obras será conocido como escultura de construcciones.

A partir de mediados de 1916 vuelve a dejar de su labor escultórica y tras varios años de abandono, retoma nuevamente esta técnica en 1928, realizando la estatua de su amigo y poeta “Guillaume Apollinaire”. Donde domina el hierro y el bronce.

Cabeza de toro (1942)
Con la compra del Castillo de Boisgeloup en 1930, Picasso se dedicará en cuerpo y en alma a sus esculturas, utilizando toda clase de utensilios. Tras unos años de actividad intensa vuelve a dejar de nuevo la escultura hasta que en 1944 se centre en el trabajo conocido como El hombre del cordero.



Picasso seguirá utilizando en sus trabajos escultóricos toda clase de elementos que va recogiendo y que posteriormente introduce en sus esculturas.



2.1. Cabeza de mujer.




La escultura de 1909, es una obra emblemática en la producción de Picasso, que marcó el nacimiento de la escultura cubista de bulto redondo. La obra está realizada en bronce. En ella no solo se basó en piezas de repertorios etnográficos, como las máscaras tribales nimba, sino que ideó un nuevo sistema para definir los volúmenes del rostro y del cabello, transformando algunas de las formas cóncavas en convexas, sin perder un concepto plástico unitario.

El eje serpentinado del busto nos invita a rodearlo y el complejo juego del modelado por facetas hace de esta escultura una estructura dinámica, cambiante y de inquietante riqueza plástica, dentro de su unidad. A Picasso le sirvió para profundizar en la misma pintura analítica.

En 1910, el marchante Ambroise Vollard encargó los primeros ejemplares en bronce y compró la escultura, que fue exhibida en su galería parisina durante el invierno de 1911 y recibida por artistas como Alexander Archipenko, Umberto Boccioni, Raymond Duchamp-Villon, Henri Laurens o Jacques Lipchitz como uno de los instantes fundacionales de la escultura cubista.


A dia de hoy, podemos encontrar esta obra en la colección permanente del museo Picasso de Barcelona.


2.2. Guitarra.





En 1912 aparecen los primeros objetos de tres dimensiones fabricados con la técnica del montaje, en un momento en el que Picasso busca nuevos medios y lenguajes que le permitan ir más allá de las dos dimensiones que se concede a la pintura.

Esta obra se aleja de los límites espaciales de la pintura y al mismo tiempo contradice los hábitos de la escultura. Anteriormente, la escultura estaba dedicada predominantemente a la representación del cuerpo humano, era en unos materiales sólidos y duros donde el artista, por medio de la práctica de "quitar", modelaba y creaba.

En Guitarra, Picasso rompe con esta tradición, representando un objeto descontextualizado de su realidad cotidiana, valiéndose de unos materiales pobres y reciclados, un objeto que tomará el nombre de "construcción".


En esta obra se han usado los materiales más imprevistos, con frecuencia muy humildes, a los que se debe su fascinación. La obra tiene las mismas dimensiones del objeto real, pero la forma ha sufrido manipulaciones: el interior ha sido seccionado, abierto, como se abren los objetos representados en el lienzo. El vacío que generalmente se percibe a través del agujero del centro de la caja de resonancia es llenado por Picasso con un cilindro que puede verse en toda su tridimensionalidad. Este último recuerda la forma tubular de los ojos de algunas máscaras africanas. La escultura nos permite una percepción del objeto totalmente distinta. No sólo es posible ver la guitarra sino también analizarla, traspasándola y viendo su interior, su esencia como instrumento que produce sonido, música.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

El constructivismo de Naum Gabo

La escultura de Joan Miró