Jeff Koons y el Pop Art




1. La escultura de Jeff Koons.


Esculturas de animales con globos, de Jeff Koons.

Jeff Koons (1955), es un artista estadounidense, el cual la mayoría de sus obras pertenecen a la corriente del arte conceptual, minimalista y pop, a pesar de ser conocido principalmente por su papel en la escultura, Koons también ha trabajado en la pintura, la fotografía y en las instalaciones artísticas.

A lo largo de toda su carrera, Koons se ha visto en numerosas acusaciones de plagio, siendo conocido como un gran plagiador en el ámbito del arte, como es el caso de su policromía Cadena de cachorros de 1988, la cual copia la fotografías en blanco y negro Cachorros de Art Roges, o su escultura Bailarina sentada siendo una copia de Bailarina Lenochka de Oksana Zhnykrup.

Antes de establecerse como artista, trabajó como corredor de bolsa en Wall Street. Comenzó a hacerse notar en los años 80´s y abrió un taller con un personal de 30 ayudantes manejado de modo similar al célebre estudio de Andy Warhol conocido como The Factory. Koons es un empresario especulador que supo publicitar su obra y que le llevó a contratar los servicios de una agencia de publicidad para promover su imagen, algo novedoso en este ámbito.


Dada la naturaleza de su trabajo, Koons ha sido en repetidas ocasiones objeto de demandas legales por violación a los derechos de autor no siempre obteniendo veredictos favorables en las cortes.

Jeff Koons aparece como artista en la década de los 80, en plena época consumista, donde la exaltación de lo superfluo es evidente. De todo el gran ámbito consumista surge su obra, la cual pretende conmover y criticar esto de forma perturbadora y a la vez con un toque de humor un tanto malévolo. Entra aquí igualmente la influencia de los medios, que se aprovechan totalmente del despilfarro de la masa.


Utiliza objetos cotidianos y de valor mínimo para conseguir su objetivo, al igual que hizo Duchamp, colocándolos en galerías iluminados y carentes de su antigua función. También son frecuentes en algunas de sus obras  chicas pin up, juguetes hinchables y demás objetos de la clase media. La idea es la principal característica que debe coronar a la obra. Sus objetos provocan una especie de burla la cual va encaminada directamente hacia la influencia de la mayoría de la población por los mass media y la publicidad. Sorprendentemente a través de la publicidad, la cual enmarca como provocante de la actitud de la masa, se hace un importante hueco para tratar sobre los sueños de la clase media y la búsqueda ansiada de fama, dinero y estilo de vida. Para él la clase media siempre pensó en lo efímero, se bastó de lo más simple para su convención.





2. La Obra de Jeff Koons. 


2.1. Cronología de su obra.


En 1980, se conocen sus primeros trabajos, realiza la instalación The New en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York en la que aparece una muestra de sus después conocidas aspiradoras, junto a otros utensilios domésticos.

En 1985 llegaría su primera exposición individual con el título Equilibrium Tanks, en la International with Monument Gallery de Nueva York. Ahí se expone su obra Two Ball , una de las más célebres del autor, consistente en las esculturas, en bronce, de unos balones de baloncesto suspendidos en agua dentro de unas vitrinas, entre otros objetos.

Louis XIV Jeff Koons (1986)
Más tarde, en 1986, la serie de esculturas metálicas Luxury and Degradation se expondrá en la International with Monument Gallery de Nueva York y en la Daniel Weinberg Gallery de Los Ángeles. Con ellas entra de lleno en el mundo del marketing y la publicidad, haciendo varios anuncios para algunas marcas y también unas pequeñas esculturas de acero inoxidable.


Siguiendo con este material, su siguiente paso fue la serie Statuary en la que juega con motivos clásicos, como el busto de Luis XIV, junto a otros muy modernos como su famoso Conejo o el busto de Bob Hope. Estas piezas representan diferentes etapas del arte del oeste europeo y simbolizan diferentes aspectos tales como el poder, en el caso del rey Luis XIV, o de la fantasía, en el caso del conejo.

A finales de los años ochenta da un cambio radical en su gusto artístico en la serie Banility, en la cual, el gusto por lo kitch queda patente tanto en los materiales (madera policromada, cristal, porcelana) como en los motivos, destacando de entre todos los demás Michael Jackson and Bubbles. En esos momentos, su obra, su calidad, la honestidad de su trabajo, empezaron a estar en cuestión, a sufrir las críticas de algunos de los expertos más puristas.

Esta serie, formada por todo tipo de obras y materiales (plástico, cristal, óleos, fotografías, etc.), se caracterizaba por la evidente muestra de posturas sexuales, muchas de ellas totalmente explícitas.

A principios de este siglo, sus inquietudes le llevan a crear obras de grandes dimensiones, e inicia también una serie de óleos con motivos de animales y otros objetos, Celebration, y otra posterior (2000) llamada Easyfun-Etherea. Esta serie, creada para el Guggenheim de Berlín, está llena de motivos florales, comida, moda.



De su serie Celebration partieron sus esculturas de grandes dimensiones en acero inoxicable: Balloon Dog, Hanging Heart o Balloon Flower. Son sus famosos “objetos-globo” que buscan el reflejo de aquellas imágenes que los rodean. Pero estos motivos empezaron a extenderse en el tiempo. Repitió los principios que les dieron vida en sus obras siguientes. Por ejemplo, los objetos globos estaban claramente imitados en Elephnat, y Split Rocker era otro Puppy floreado, creado para el Palacio de los papas de Avignon, en donde se instaló de forma permanente en 2000.



2.1.1. Puppy de Jeff Koons.

Puppy de Jeff Koons

Jeff Koons alcanzó la fama a mediados de la década de 1980, siendo miembro de una generación de artistas que exploraban el sentido del arte en una era saturada por los medios de comunicación y la consiguiente crisis de la representación. Basándose en el lenguaje visual de la publicidad, el marketing y la industria del ocio y con el propósito de "comunicarse con las masas", Koons puso a prueba los límites entre la cultura popular y la elitista. Sus elementos escultóricos incluyen aspiradores en cajas de plexiglás, balones de baloncesto flotando en peceras de cristal, figurillas de porcelana de Michael Jackson y la Pantera Rosa, etc. Al continuar con el legado de las piezas de Marcel Duchamp, y al integrar referencias al Minimalismo y al Arte Pop, Koons presenta el arte como un producto de consumo que no se puede incluir dentro de la jerarquía de la estética convencional.

Con Puppy (1992) , Koons une pasado y presente, pues emplea un sofisticado modelo de ordenador para crear una obra que hace referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII. El West Highland terrier gigante completamente cubierto de plantas en flor emplea la iconografía más edulcorada (flores y perritos) en un monumento al sentimentalismo. Su imponente tamaño, firmemente contenido y, al mismo tiempo, aparentemente descontrolado (todavía creciendo, en sentido literal y figurado), y la yuxtaposición de referencias elitistas y de la cultura popular (el arte de esculpir arbustos y la cría de perros, cerámica decorativa y tarjetas con mensajes de buenos deseos) se pueden interpretar como una analogía de la cultura contemporánea. Koons ha diseñado esta escultura pública con la irrevocable finalidad de atraer, suscitar optimismo e infundir, en sus propias palabras, "confianza y seguridad".


2.1.2. Tulipanes.


Tulipanes de Jeff Koons
Otra de sus obras se trata de Tulipanes , un ramo de flores concebidas a modo de globos de colores de proporciones gigantescas, pertenece a la ambiciosa serie Celebración iniciada por Koons en 1994. Inspiradas en los objetos genéricos y populares asociados a las fiestas de cumpleaños, vacaciones y otros acontecimientos festivos (desde un gorro de fiesta y un trozo de tarta a corazones y huevos de Pascua), las pinturas y esculturas de la serie Celebración reflejan la constante relación de Koons con los elementos propios de la infancia. Las superficies de acero inoxidable brillante e inmaculado de los Tulipanes recuerdan a obras anteriores del artista como Conejo, donde también se transformó un objeto hinchable corriente en algo duro, reluciente y simbólico. En Tulipanes y en los globos de animales que pueblan la serie Celebración, así como en su imponente Puppy (1992), Koons ha manipulado la escala y los materiales hasta límites insospechados. Tulipanes puede evocar las grandes formas industriales de algunas esculturas minimalistas pero es también una escultura optimista y llena de colorido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La escultura de Joan Miró

El constructivismo de Naum Gabo

Arte Povera