La escultura cinética
La
escultura cinética
El
arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas
basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el
campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de
las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las
ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro
ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente
contrastadas.
Las primeras manifestaciones
de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante Alexander Calder inventó el móvil, un tipo de escultura formada
por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente
por el desplazamiento del aire en el ambiente. La expresión arte cinético es
adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por
el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.
El arte cinético fue una corriente muy de moda desde la mitad
de los 60 hasta mediados de los 70.
Es una tendencia de las
pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de
movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga
la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan.
Este término apareció por primera vez en 1920 cuando Naum Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del
arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación
plástica” y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos: “formas esenciales de nuestra percepción del
tiempo real”. Utilizó esta expresión coincidiendo con su primera obra cinética,
que era una varilla de acero movida por un motor y da valor al término
utilizado hasta ese momento en la física mecánica y en la ciencia, pero
comienza a utilizarse de forma habitual a partir del año 1955. Hoy en día se
conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e
inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el
punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban. También están
incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones
tridimensionales con movimiento mecánico.
Las características
principales son:
-El arte cinético se basa en
la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.
-Para realizar la obra el
artista se plantea y sigue una estructura
rigurosamente planificada.
-La mayoría de las obras
cinéticas son tridimensionales, se
despegan del plano bidimensional.
-Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el
viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
Existen diferentes tipos de obras cinéticas de acuerdo con la manera que
produzca sensación de movimiento:
-Los
estables: Son aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos
de tal manera que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento.
-Los
móviles: Son obras que producen un movimiento real debido a
diferentes causas, cambiando su estructura constantemente.
-Los
penetrables: Generalmente es un ensamblaje en un espacio
real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a
medida que la recorre.
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