Auguste Rodin, padre de la escultura moderna

Auguste Rodin, padre de la escultura moderna.




Auguste Rodin (1840-1917) nació en París en el seno de una familia modesta. Sus primeros años no fueron fáciles, no siendo admitido en la Escuela de Bellas Artes, tuvo que resignarse con asistir a la Petit Ecole de artes decorativas. Tampoco disfrutó de la comprensión de la crítica y su primer empleo fue como dibujante y modelador de escultura decorativa.

A finales del siglo XIX, el Impresionismo, que era un movimiento fundamentalmente pictórico, ejerció una profunda influencia en la escultura. Aunque no parecía la más idónea para traducir las vibraciones atmosféricas, algunos escultores introdujeron las sensaciones lumínicas a través de la renovación de las técnicas, explotando las posibilidades del material y estudiando los efectos de lo inacabado. Se proponen renovar los ideales de la escultura, alejándola de los modelos clásicos y de las inclinaciones exageradas del Naturalismo.

Edad de Bronce (1875)
Clasificar a Rodin simplemente como impresionista no sería justo, ya que traspasó sus límites poniendo su arte al servicio de un programa simbolista. La escultura era un instrumento para su personal interpretación de la naturaleza. Funde la técnica impresionista, que con la rugosidad de las superficies y la multiplicación de planos, obtiene efectos de luz y de vida profunda de las figuras.


Su fama la alcanzó en 1877 con El despertar de la humanidad o Edad del Bronce. Fue muy criticada porque su realismo indujo a pensar que había sido fundida a partir de un modelo vivo. Es un desnudo masculino de tamaño natural, el joven, aunque le cuesta mantener su vigor, parece que va a lanzarse a la vida, con la mano izquierda plegada parece contener la explosión de amor, de deseo y de esperanza anunciando lo que será la posterior producción de Rodin.

Su segunda gran obra es San Juan Bautista predicando, en la cual sus estudios de modelado con Carpeaux le enseñaron a plasmar el movimiento. Rodin representa los dos pies de San Juan planos y separados, como si caminara. La pierna y el pie derecho sugieren el comienzo de un paso y la pierna y el pie izquierdo parecen terminar otro.

Comenzó una etapa sumamente activa en 1880 recibiendo el encargo de hacer una puerta monumental de bronce para el Museo de Artes Decorativas de París. Escogió como tema el Infierno de Dante, por eso se han denominado las Puertas del Infierno.
La puerta del Infierno (1880-1917)


Al principio, imaginó las Puertas como un portal en sí, como las puertas del Paraíso de Ghiberti. Pero fue modificando la idea de elaborados paneles rectangulares y creó en su lugar paneles en los que presenta una secuencia de figuras de varios tamaños que proyectaban infinidad de relieves sobre un fondo turbulento y escarpado. Representan a los condenados ascendiendo y cayendo.

En la parte superior, se pueden ver tres desnudos masculinos que forman el grupo de Las Sombras que personifican la victoria de la muerte. Presidiendo el conjunto, en el centro del dintel, aparece sentada la figura del poeta Dante, que acabaría evolucionando en su famoso Pensador.

El beso (1889)
El denominador común es la visión trágica de la condición humana, las pasiones, los deseos y los tormentos.

El Museo nunca fue construido y la entrada nunca acabada, pero las Puertas del Infierno fueron el origen para muchas de las obras posteriores de Rodin, como El Pensador o El Beso. Al margen, realizaría Los burgueses de Calais y otros encargos como el Balzac.



A partir de la Exposición Universal de París de 1900, que suponía una retrospectiva del escultor, Rodin no realizará ninguna obra de importancia.


Está considerado como uno de los escultores más importantes del S. XIX y principios del XX. Su fuerza como escultor residió en su habilidad para ver más allá de la superficie. Para él la belleza del arte radica en la representación del estado interior.


La técnica de Rodin

El yeso fue el material predilecto por Rodin. Su maleabilidad permitía al maestro explorar las formas y seguir perfeccionando sus creaciones. Las llamadas “posiciones imposibles” de sus obras se debían al hecho que el artista solía tomar partes del cuerpo de distintas obras y ensamblarlas dando vida a una nueva escultura.

Lo primero que Rodin buscaba en una escultura era su expresividad, sin importar las reglas anatómicas. Es por esta razón que también podían considerarse acabadas obras con una sola parte del cuerpo.

El yeso representa el primer estadio de una obra, antes que ésta se mande a fundir en bronce o se talle en mármol.

El bronce fue uno de los materiales más apreciados para las esculturas de Rodin.

La fundición en bronce puede realizarse con el método de fundición a la cera perdida o fundición a la arena. El resultado es el mismo aunque el procedimiento es diferente. Aunque las técnicas y los materiales han cambiado, la predilección por este método se debe a su extrema fidelidad así como a su durabilidad. El proceso consiste en aplicar un material maleable a la escultura realizada por el artista. Esto permite crear un molde. En el molde se inserta material dúctil y resistente al fuego, lo que permite hacer un duplicado del modelo original que se puede nombrar “primer vaciado”.

Se rebaja ligeramente el espesor del primer vaciado y se devuelve al molde con unos clavos metálicos que permiten que el núcleo se mantenga en su lugar. Se origina así un hueco entre el primer vaciado y el molde mismo que se llenará de cera. Después de cerrar el molde, se vierte cera caliente entre el primer vaciado y el molde. El resultado es una pieza con un núcleo de material refractante cubierto de cera, que será fielmente acabado a mano y al cual comúnmente se incorporarán la firma del artista, el número de serie y el sello de la casa fundidora.

Alrededor de la pieza se construyen conductos que permitirán que la cera y el aire salgan.
El resultado, que se puede nombrar “molde de revestimiento”, se seca y se calienta. El bronce fundido se vierte en el molde de revestimiento en donde tomará el lugar de la cera. Cuando todo se enfría, se rompe el molde y aparece el metal. Cuando se termina el proceso de cincelado, se aplica a la escultura una pátina o capa fina de óxido que además de proteger, da color y brillo a la pieza

El mármol es uno de los materiales que más enfatiza el trabajo del cuerpo en las esculturas de Rodin. En piezas como Eva, Amor Fugitivo, La Tierra y la Luna o La Danaide se puede apreciar cómo Rodin logró animar la roca fría y dura.

Como muchos contemporáneos, para la realización de sus obras en mármol, Rodin recurría al apoyo de escultores. El hecho que el maestro no fuese quien tallaba sus piezas ha representado motivo de críticas a lo largo del tiempo. Sin embargo, esta práctica era muy común en ese tiempo y que el concepto de la creación era enteramente atribuida a Rodin.

La diferencia entre cada obra se debe al hecho que Rodin, una vez completado el mármol, daba instrucciones al escultor sobre cómo modificar la obra de acuerdo con su concepción estética.


EL PENSADOR



El pensador (1904)



Estatua fundida en bronce de tendencia impresionista, originalmente se llamó ¨El Poeta¨ y luego¨Dante Pensando¨. Tiene la figura de un hombre desnudo sentado en una roca donde su autor Auguste Rodin quiso representar el pensar y la poesía. Representa a Dante a las puertas del infierno. Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. Pertenece a su obra más importante, Las Puertas del Infierno, para las que en un comienzo fueron pensadas las figuras El Pensador, El beso y Dánae.

El influjo de Miguel Ángel en esta escultura es bastante claro. El personaje se encuentra sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una batalla interior. A través de la constitución muscular manifiesta la fuerza de los tormentos morales y las angustias humanas. Todo el cuerpo lo tiene empleado en el pensar, hasta los pies están crispados por el esfuerzo de debatirse entre los pros y los contras de sus propósitos.

La luz y la técnica del modelado son impresionistas, pero el vigor de las formas, el trabajo de la materia y las texturas dejan entrever rasgos expresionistas.

Posee una forma de hombre desnudo, cerrada que concentra un gran poder interno y potente, parece quieto, pero el brazo derecho sobre la pierna produce un gran giro, una importante rotación del cuerpo. Al recorrer la forma, la diagonal del brazo derecho nos dirige el recorrido de la obra finalizando el mismo en dos grandes masas, las piernas.


La escultura El Pensador fue realizada en París. Esta figura simboliza la obra completa de Rodin. Originalmente colocada en el centro del arquitrabe de la Puerta del Infierno, esta figura estuvo pensada para ser Dante dominando la turba de los condenados llevados al abismo. Encarna al hombre reflexionando sobre su destino, y al creador sobre su creación.


LOS BURGUESES DE CALAIS


Los burgueses de Calais (1889)


En 1884, el municipio de Calais le encarga Los burgueses de Calais para inmortalizar un hecho famoso en la historia de la ciudad y de la guerra de los Cien Años.

Rodin se sentirá atraído por la tarea de crear un monumento que conmemora a un grupo y no a un personaje individual. Pero la unidad formal del conjunto era menor que la psicológica, concentrándose en la reacción individual de cada miembro del grupo.

 Los seis burgueses parecen totalmente inconscientes de la presencia de los otros. Lo único que los une es su condición de rehenes. Son antihéroes, complejos seres humanos, diferentes cada uno de ellos entre sí.

Los concejales de Calais lo consideraron un fracaso, la obra no representaba el acontecimiento ni el acto de sacrificio ejemplar, sino que era un monumento a las dificultades humanas y a sus diferentes reacciones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La escultura de Joan Miró

El constructivismo de Naum Gabo

Arte Povera