Constantin Brancusi


Constantin Brancusi



Constantino Brancusi es considerado como el primer gran escultor contemporáneo. Nació en Pestiniani, Rumania en 1876. Estudió escultura en la Academia de Bucarest y perfeccionó sus conocimientos en Viena y Munich, antes de establecerse en París (1904), donde entabló amistad con Amadeo Modigliani y Auguste Rodin ( dos famosos esculturores).. Tuvo unos comienzos difíciles, durante los cuales pasó penurias y privaciones, pero tras la Primera Guerra Mundial se consagró como uno de los grandes escultores de la vanguardia artística.

Con la eliminación de todos los atributos accesorios, evolucionó progresivamente hacia una mayor esencialidad formal para crear formas puras y elementales. En sus obras, Brancusi buscaba una belleza pura y espiritual, expresada a través de sus figuras favoritas (el pájaro, el huevo, las cabezas femeninas) y resaltada mediante el pulido de los materiales (bronce, mármol y, ocasionalmente, madera). Realizó varios viajes a Estados Unidos, donde celebró con éxito exposiciones personales.

 En 1937 regresó a Rumania para llevar a cabo algunos encargos, como La Columna Sin Fin, de casi treinta metros de altura, para el parque público de Tirgu Jiu, cerca de su ciudad natal. Ese mismo año fue a la India para proyectar el Templo de la Meditación, por encargo del maharajá de Indore. Mademoisell Pogany, El Recién Nacido y Pájaro en el espacio, tres de sus creaciones más apreciadas, constituyen otras tantas muestras de esa búsqueda de la forma pura que llevó a Brancusi hasta los límites de la abstracción, aunque sin abandonar por completo el figurativismo; en todo caso, su alejamiento de los cánones realistas decimonónicos abrió el camino a la escultura abstracta de artistas como Jean  Arp o Henry Moore.

Estas son algunas de sus obras más importantes:

El pájaro en el Espacio:  Esta escultura pertenece a una serie de esculturas llamadas El Pájaro, las cueales fueron realizadas por Brancusi y en las que aparecieron las figuras de un pájaro que progresivamente se van disolviendo en el espacio de manera ascendente. Está fabricado en broce y mide 1,73 m. Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York.




Mademoisell Pogany:

Fue creada en 1913. El nombre de la estatua proviene de la pintora húngara Margit Pogány, a quien conoció en 1911. La versión inicial creada en yeso data de 1912. Después de ello creó versiones en mármol y bronce en los años 1913, 1919, 1931 y 1933. La versión de bronce de Señorita Pogany creada en 1913 se encuentra en el Meseo de Arte Contemporáneo de Nueva York y otras dos versiones de la obra, una creada en 1912 y la otra en 1931, se exponen en el Museo de Arte de Filadelfia, en los Estados Unidos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El constructivismo de Naum Gabo

La escultura de Joan Miró

El vanguardismo de Pablo Picasso