El expresionismo abstracto de David Smith
David Smith
David
Smith (1906 - 1965) es un escultor estadounidense, famoso por
sus construcciones abstractas en metal.
Es hijo de un ingeniero e
inventor. Smith pasó por la Universidad durante algo más de un año, periodo
tras el que abandonó los estudios para emplearse, muy joven aún, como obrero
industrial en una fábrica de automóviles. Fue allí donde descubrió el mundo de
la soldadura de acetileno y donde comenzó a mostrar interés por las
manifestaciones artísticas y, de forma muy significativa, por las esculturas realizadas en hierro por Pablo Picasso y, sobre todo, Julio González.
![]() |
Cubo suspendido (1938) |
Algo más tarde, y trasladado
a Nueva York, la pintura abstracta de las vanguardias europeas y las aportaciones
del constructivismo ruso también fueron objeto de su interés de Smith. De esta
manera, a comienzos de los años treinta del pasado siglo, justamente cuando se
desarrolla en el país la Gran Depresión, Smith toma la decisión de dedicarse a
la escultura, tarea que le ocupó el resto de su vida.
Sin embargo, durante los
años de la Segunda Guerra Mundial y dadas las dificultades para aprovisionarse
de metal, Smith realizó una amplia obra pictórica, que completó con algunas
esculturas en madera o marfil. Precisamente su último actividad laboral ajena
al arte se desarrolló en una fábrica de ferrocarriles, ensamblando locomotoras
y tanques. En ella pudo terminar de aprender los secretos de la fundición y los
metales.
![]() |
Tanktotem I (1952) |
A lo largo de su trayectoria
la producción escultórica de Smith, siempre atraído por la abstracción,
atravesó varias etapas, apreciándose en sus obras claras connotaciones cubistas
e incluso surrealistas, recurriendo al empleo de antropomorfos. Pero desde
finales de los años cuarenta en sus composiciones se pueblan de objetos
diversos, hallados de manera fortuitas, semejando unos collages escultóricos en
los que en algunas de las piezas podemos intuir un cierto carácter simbólico.
En todos estas obras es evidente la dialéctica entre el vacío y la masa, entre
el hueco y la materia prima empleada. Su lenguaje está ya próximo al de los
pintores más destacados del expresionismo abstracto y sus preocupaciones e
intereses parecen ser semejantes.
![]() |
Hudson River Landscape (1951) |
A partir de la década de los
cincuenta, y en medio de un creciente éxito de crítica y público, Smith
continúa explorando las posibilidades de la escultura abstracta, pero ahora lo
hace recurriendo a obras de mayor tamaño que realiza en series dedicadas al
mismo tema. Muestra de todo ello es su amplia serie "Cubi" de esculturas
de gran tamaño en acero brillante, realizadas a base de diversos elementos
geométricos, con los que incrementa la sencillez del resultado final. Aún
trabajaba en esa serie cuando falleció en un accidente de automóvil.
Serie Cubi
El escultor estadounidense
David Smith creó más de 28 fascinantes esculturas de acero inoxidable tituladas
"Cubi". Estas piezas, aunque forman parte de una serie completa, son
originalmente intuitivas por sí mismas. Aparentemente derivadas del cubismo en
la pintura, estas notables obras de arte rígidas son una proeza de equilibrio,
proporción y dominio artístico. Desafortunadamente, Smith murió de un accidente
automovilístico en 1965 después de completar la escultura número 28, es posible
que haya habido más de lo que se proponía crear.
La obra número 28, Cubi
XXVIII también se terminó ese año (1965) y fue la obra de arte más cara jamás
vendida en la categoría de arte contemporáneo en la casa de subastas de
Sotheby's en Nueva York. La pieza se vendió por 23,8 millones de dólares al
coleccionista de arte multimillonario Eli Broad.
Cubi fue una serie intuitiva
que extendió profundamente el dominio de la escultura de acero que Smith ya
había obtenido durante sus muchos años en la práctica. Algunas de sus otras
esculturas Cubi se abrieron paso también en museos de renombre internacional,
como Cubi VII fue al Instituto de Arte de Chicago, y otra obra fue al Museo
Hirshhorm. El legado dejado por Smith proyecta una sombra sobre todos los demás
escultores de soldadura de acero si deben esperar lograr la grandeza que tiene
a través de sus piezas monumentales.
![]() |
Cubi XXVIII |
Comentarios
Publicar un comentario