El Land Art: la escultura en la naturaleza
El Land Art
Land
Art
es una expresión creada por el artista Robert Smithson, una iniciativa que tuvo
lugar en Estados Unidos en los años 60 y 70. Sin embargo, este estilo ha
persistido hasta nuestros días. Land Art es una corriente que utiliza los
materiales y el paisaje natural como base para sus creaciones. El movimiento
busca sacar el arte de los museos y de
un contexto normal. La mayoría de obras de Land Art son provisionales o
dejadas a merced de los elementos naturales, como la lluvia, la erosión, el
viento cualquier cambio en el entorno.
El trabajo más conocido de
arte moderno de la tierra es Spiral
Jetty (1970) que Smithson creó en Great Salt Lake de
Utah. Las obras de Land Art con frecuencia usan diseños tanto abstractos como
de la naturaleza. Las formas más utilizadas suelen ser la línea, la espiral, el círculo y el
cuadrado, incluso formas geométricas tridimensionales. En ocasiones, las formas
son las de la propia naturaleza, es decir, de los materiales que se usan y que
no se manipulan demasiado.
El
propósito del Land Art es la conexión indisoluble entre obra de arte y el
paisaje en el que se encuentra. El Land Art se construye generalmente con materiales
tales como piedra, roca, ramas, agua,
junto con otros elementos naturales, al mismo tiempo que pigmentos, cuerdas y
el metal son también empleados de manera frecuente. Al principio el Land
Art saltó a la popularidad cuando apareció en la el Suroeste de América del
Norte, sin embargo estas obras hoy sólo existen como fotografías o grabaciones.
Los artistas del Land Art comenzaron a crear Land Art para poder criticar la
artificialidad y la comercialización del arte que terminó siendo popular
durante su periodo. El Land art concede un enorme valor al proceso constructivo
de la obra frente al resultado final, o sea, se valora el cómo se hace de igual
forma que la obra resultante. La primera obra considerada como Land Art fue
desarrollada por los artistas Douglas Leichter y Richard Saba en Skowhegan
School de pintura y escultura.
Nancy Holt |
Las creaciones eran a menudo
a gran escala, los artistas
necesitaban el equipo apropiado para poder proceder a realizar su diseño en la
naturaleza. Como los proyectos eran casi siempre costosos, el artista dependía principalmente de la financiación de
fundaciones o clientes exclusivos. Así, el Land Art disminuyó la actividad en
crisis financieras como en la década de 1970. Smithson, la figura principal de
esta corriente, muere en un accidente de avión en 1973. Pero, existían otros
destacados artistas del Land Art como Hans
Haacke, Alice Aycock, Michael Heizer, Nancy Holt, James Turrell y Andrew
Rogers.
El Land Art no está restringido
a los Estados Unidos, también existen representaciones de este arte alrededor
de Europa y África. También se denominado Earthwork,
estas obras no siempre desaparecen, en algunas ocasiones algunas obras famosas
pueden verse con sus modificaciones a lo largo del tiempo.
En España, han sido varios
los artistas que han realizado este tipo de obras como los vascos Agustín Ibarrola en Bosque de Oma en 1988 o Tindaya propuesto por Eduardo Chillida en 1994.
El land art en España fue un
movimiento que influenció sobre todo a escultores de land art en España. Cuando
apareció en Norteamérica, en España estaban trabajando escultores como Oteiza o Chillida, grandes escultores que cambiaron el panorama escultórico
español, ya que en sus obras desaparecía la figuración a favor de la geometría y lo abstracto. Estos dos
artistas investigan y experimentan sobre el espacio de la escultura y el
espacio en donde se ubican sus trabajos. Se puede decir que son obras
enmarcadas dentro de un fondo que es el paisaje que le rodea.
Tras el racionalismo imperante
en las obras de estos escultores entra el movimiento conceptual en España con
unos años de retraso respecto al resto de países y en clandestinidad, ya que
bajo la dictadura de Franco eran muchos los movimientos “prohibidos” por tener
connotaciones políticas o de temas no apropiados. Alguno de los artistas
conceptuales de la época en España fueron Francesc Torres, que en 1968 creó
Escultura con estría lateral, Àngels Ribé, esposa de F. Torres y más interesada
por lo natural y los fenómenos que en la naturaleza ocurren y dejan sus
huellas, Intersección de luz (1969), Intersección de agua (1969), Intersección
de ola (1969), Acumulación-Integración (1973) ya dentro del land art en España
al modificar la arena de la playa con agua proveniente de una manguera y que
esa agua crea surcos que arrastran la arena hasta el mar.
Duna, de Fina Miralles (1973) |
Otra de las artistas
denominadas bajo land art español, es Fina Miralles que integra elementos del
arte pop y del conceptual como es el caso de Duna (1973).
Estos trabajos se realizan
durante los años 70 y 80 en España y se empiezan a dar a conocer por medio de
eventos y Bienales dentro y fuera de nuestro país.
Spiral Jetty de Robert Smithson
Spiral Jetty es una escultura
gigantesca del artista norteamericano Robert Smithson localizada en el desierto
de Utah. El material empleado para realizarla fueron unas 5.000 toneladas de
bloques de basalto negro. Fue construida en 1970, empleando potentes máquinas
para el movimiento de las piedras.
La obra inicia su desarrollo
en la orilla del Gran Lago Salado y penetrando en él, crea una espiral en
sentido contrario al de las agujas del reloj, dejando entre las líneas de
piedra un doble pasillo en la arena.
Como toda obra perteneciente
al denominado Land Art, está fuertemente sometida a los agentes climáticos,
hecho previsto por los artistas realizadores de este arte que ya desde un
principio saben que la duración de su obra será muy limitada.
Tras su construcción la obra
se fue cubriendo con el agua del lago al aumentar el nivel de éste, quedando
durante años totalmente sumergida. Con la sequía que llegó posteriormente, al
bajar el agua y quedar nuevamente al descubierto la escultura, ésta se mostró
muy cambiada ya que las sales del agua habían blanqueado la negrura del
material y el cieno se había acumulado entre las grietas, haciendo visualmente
menos abrupta su superficie.
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