¿Qué entendemos por esculturas?
¿Qué entendemos por esculturas?
Las esculturas se puede definir de varias maneras, la Real Academia Española la define como el arte de modelar, tallar o esculpir figuras de bulto. Estas pueden ser de varios materiales como madera, barro, piedra, etc.
En la escultura se incluyen
todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado.
Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y
medios ha originado un nuevo repertorio artístico.
Venus de Willendorf (28.000-25.000 a.C.) |
A lo largo de la décadas han surgido varias corrientes escultóricas.
El hombre ha practicado la escultura desde la época paleolítica, bien como arte o como objetos de uso mágico-religioso. Los materiales que utilizaban son la piedra, el hueso y el marfil, limitándose por la técnica o su reducido análisis visual, a representar las escenas y sus integrantes del mundo que tenían alrededor.
Hay numerosos tipos de esculturas, estas son:
- Busto: Parte superior del cuerpo, es decir, la cabeza y la parte superior del tórax.
- Torso: Que representa el tronco humano sin cabeza, ni brazos ni piernas.
- Escultura cinética: Expresan movimientos, como las fuentes o móviles.
- Estatua: Esculturas aisladas que representan la tridimensionalidad. Según su presentación se denominan: bulto redondo (tercera dimensión); sedente o sentada; yacente estirada generalmente representando la figura de un difunto; orante o arrodillada; oferente u ofreciendo presentes y ecuestre o a caballo.
- Relieve: Esculturas talladas a partir de un fondo o unidas a él. Los tipos de relieve pueden ser: bajorrelieve cuando se talla recortando la imagen en el fondo del material que le sirve de soporte y altorrelieve en la que las formas escultóricas resaltan y salen del plano donde se tallan.
En este blog nos centraremos en la escultura dada durante el siglo XX y XXI, haciendo especial hincapié en las vanguardias del siglo XX que romperían con el resto de movimiento escultóricos de la antigüedad.
Comentarios
Publicar un comentario