Artistas del cubismo


ARTISTAS DEL CUBISMO

Muchos de los pintores cubistas se dedicaron también a la escultura. Entre ellos destacan: 

Pablo Picasso (1881-1973), uno de los padres del cubismo, durante 1906 y 1907 comienza a tallar figuras con claros rasgos africanos, tan característicos de su etapa “negra”, a partir de 1909 empezó a utilizar los esquemas formales del Cubismo, siendo su primera obra “Cabeza de mujer”. Realizó los primeros relieves cubistas a base de madera y cartón pintados, ensamblando diversos materiales. Después incorporó el hierro a sus esculturas para hacerlas más expresivas aunque siempre pervivieron elementos cubistas. Entre sus últimas obras destacan “El hombre del cabrito”, “El Gallo" y "La Cabra”, de 1950.


La cabra (1950) de Pablo Picasso

Georges Braque (1882- 1963) Entre Picasso y Braque consiguieron que el cubismo se asentara como una de las vanguardias más sólidas y evolucionara hacia otros caminos. Este hizo algunas esculturas aisladas, mostrando su interés por lo táctil y las ilusiones volumétricas. 

Hymen (1939), de Georges Braque

Juan Gris (1887-1927)  fue una figura clave en la gestación y evolución del movimiento cubista. Mientras que para Picasso y Braque el Cubismo fue un episodio y punto de inflexión, para Juan Gris constituyó el eje en torno al cual giró toda su obra. Destaca un encantador Arlequín en yeso, que luego pintó, de planos y volúmenes entrecruzados. 

Harlequin, (1917) de Juan Gris


Amadeo Modigliani (1884-1920) fue también un magnífico escultor cercano al Cubismo. Aprendió a tallar con Brancusi y estaba fascinado por el arte africano. Se introdujo en el análisis espacial cubista.En su juventud frecuentaba a las canteras en Carrara interesándose en las esculturas de mármol. Más tarde se sintió fascinado por las esculturas tradicionales de África y Oceanía.

"Cabeza de mujer" (1912) de Amadeo Modigliani

Alexander Archipenko (1887-1964) fue un escultor muy original. En 1908 se trasladó a París donde entró en contacto la vanguardia artística y tuvo su propia escuela de arte en 1912. Sus esculturas, a menudo pintadas, estaban fragmentadas en volúmenes simples y geométricos y por primera vez los huecos o espacios vacíos formaban parte de ellas (Mujer peinándoseGondolero). Utilizaba materiales diversos. Ensamblando piezas realizó en 1914 “esculto-pinturas”. Ejerció una gran influencia en EEUU, país al que emigró en 1923.


"El gondolero" (1914), de Alexander Archipenko

Jacques Lipchitz (1891- 1973) se instaló en París en 1909 y en 1914 se unió al cubismo (Marinero con guitarra) construyendo con chapas y jugando con líneas de gran pureza, quebradas y diagonales. Más tarde comenzó a experimentar con formas más abstractas (Mujer recostada con guitarra). Paulatinamente su escultura se hizo más monumental y primitiva. En 1941 se instaló en Nueva York; su monumental Paz en la Tierra es de 1967-1969.

"Musical Instruments" (1925) de Jacques Lipchitz




Raymond Duchamp-Villon (1876-1918) formó parte del grupo cubista francés la Section d ´Or. Se interesó por la abstracción y por el movimiento de la figura, jugando con el lleno y el vacío. Su obra más conocida es El caballo.

"El caballo" (1914) de Raymond Duchamp


Henri Laurens (1885-1954) transpuso la pintura del cubismo sintético al espacio en tres dimensiones, elaborando piezas policromadas ensambladas en madera y metal y esculturas exentas de piedra con formas geométricas muy simplificadas y estilizadas, con un estilo lleno de sencillez, serenidad y gracia. Su tema preferido era la mujer (Mujer con guitarra, Mujer del abanico).

"Cabeza de muchacha" (1920) de Henri Laurens 

En la escultura en hierro destacaron dos artistas españoles, Gargallo y González.

Pablo Gargallo (1881-1934). Su padre era herrero y aprendió la técnica de la forja. Sus primeras obras pertenecen al Modernismo. En 1903 marchó a París donde conoció a Picasso y asimiló los postulados estéticos del Cubismo. Gargallo utilizaba las chapas metálicas recortadas, jugando con las formas para sugerir volúmenes y exaltar los vacíos, que daban lugar a contrastes de luz. Se interesaba también por el movimiento. Entre sus obras destacan DanzarinaMáscara de Kiki, retratos de Picasso y de Greta Garbo y la extraordinaria El Profeta de 1933.

"La gran bailarina" (1929), de Pablo Gallardo

Julio González (1876- 1942) realizó pequeñas obras de orfebrería modernistas en el taller de su padre. En 1900 se trasladó a París y a partir de 1927 sólo se dedicó a la escultura en hierro con tendencias cubistas. Utilizaba las técnicas de la forja, el repujado, las chapas recortadas y la soldadura autógena. En la década de los 30 irá abandonando sus referencias a la figura humana (Mujer peinándose) y caminando hacia la abstracción (Maternidad, Hombre cactus) volviendo en ocasiones a la figuración naturalista como en su dramática y expresiva Montserrat realizada en planchas de hierro para la Exposición Internacional de París de 1937.

Hombre-cactus (1939) de Julio González


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