El expresionismo de Ernst Barlach
El
expresionismo de Ernst Barlach
Ernst
Barlach (1870-1938) es uno de los artistas expresionistas
alemanes multidisciplinarios más importantes del siglo XX. Desarrolló la
escultura, la pintura, el dibujo, el grabado, el diseño y la literatura, y sus
obras pueden encontrarse en colecciones y museos alrededor del mundo. Su obra
clave, la escultura Gustrower Memorial (“El
ángel flotante”), continúa siendo, después de más de 100 años de su
creación, uno de los más renombrados memoriales antibelicistas del siglo
pasado.
Durante la era nazi en
Alemania, las obras de Barlach fueron consideradas como “arte degenerado”, por
lo que fueron confiscadas y desmanteladas, y más de 400 de ellas sufrieron
daños parciales.
De entre los expresionistas
alemanes, Barlach se destacó como una figura solitaria, ya que no frecuentaba
las ciudades, no asistía a las inauguraciones de sus propias exposiciones ni a
los estrenos de sus obras de teatro, aun siendo uno de los dramaturgos con más
éxito de su época.
Barlach se cuestionaba
continuamente las ciegas promesas de bienestar que algunos auguraban, pues
consideraba que el progreso debía ser el camino hacia un futuro en el cual las
cualidades espirituales, éticas y humanistas fueran predominantes.
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The Avenger (1914), de Ernest Barlach |
La Primera Guerra Mundial
(1914-1918) reveló la agresiva y destructiva fuerza de la era
técnico-científica y su búsqueda de que todo fuera más grande, más rápido y
mejor, con un coste de más de 12 millones de vidas humanas, no sólo en el
frente, sino también entre la población civil.
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Pieta de Ernst Barlach |
Las obras de Barlach aún hoy
representan un compromiso con la transformación del mundo de una manera
poderosa, inmediata e inevitable.
El grueso de esculturas de
madera, terracota, bronce, porcelanas, dibujos y pinturas de Barlach se
encuentran principalmente en Alemania.
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