Pop Art y George Segal
![]() |
El cruce de la calle |
George Segal
George Segal nació el 26 de
noviembre de 1924 y murió el 9 de junio de 2000, fue un pintor y escultor
estadounidense asociado al movimiento Pop Art.
Segal nació en Nueva York, sus
padres judíos eran inmigrantes de Europa del Este, sus padres tenían una
carnicería en el Bronx , luego se mudaron a una granja avícola en Nueva Jersey,
donde creció Segal. En la Universidad de Nueva York , donde se graduó en 1949
con un título de maestro. En 1946, se casó y compraron otra granja de pollos en
South Brunswick, Nueva Jersey , donde vivió por el resto de su vida.
Su proximidad al centro de
Nueva Jersey fomentó amistades con profesores del departamento de arte de la
Universidad de Rutgers. Segal presentó a John Cage varios profesores de Rutgers
y participó en las legendarias clases de composición experimental de Cage.
![]() |
Memorial del Holocausto en el Palacio de la Legión de Honor de California |
Aunque George Segal comenzó
su carrera artística como pintor, sus obras más conocidas son figuras de tamaño
real y los cuadros en que habitaban las figuras. En lugar de las técnicas de
fundición tradicionales, Segal fue pionero
en el uso de vendajes de yeso (tiras de gasa impregnadas con yeso diseñadas
para hacer moldes ortopédicos) como medio escultórico.
En este proceso, primero
envolvió un modelo con vendas en secciones, luego retiró las formas endurecidas
y las volvió a juntar con más yeso para formar una cáscara hueca.

Las figuras de Segal tienen
colores y detalles mínimos, lo que les da un aspecto fantasmal y melancólico.
En obras más grandes, una o más figuras se colocan en entornos anónimos,
típicamente urbanos, como una esquina, un autobús o un restaurante. En contraste
con las figuras, los entornos fueron construidos utilizando objetos
encontrados.
George Segal supo mezclar
las corrientes pop de Claes Oldenburg, Andy Warhol o Roy Lichtenstein con la
visión más realista de Edward Hopper, en una obra muy marcada por su primera
vocación de pintor.
![]() |
The Custome Party (1972) |
Obras más destacadas:
Depression Breadline
'Depression Breadline' es
una escultura fundida en bronce en el Johnson Atelier Technical Institute of
Sculpture en 1999.
Las cinco figuras masculinas
alineadas junto a la pared representan una escena de la Gran Depresión, un
período de dificultades económicas durante el cual muchas personas se
encontraban en necesidad de asistencia del gobierno para sobrevivir.
La escultura original se
hizo en 1991 con yeso, madera, metal y pintura acrílica. Es a partir de esta
escultura original que se hizo un molde para la fundición. La escultura en el
parque es la segunda en una edición prevista de siete. La primera edición de la
escultura está a la vista en Washington, DC, en el Franklin Delano Roosevelt
Memorial, un homenaje al presidente que ocupó el cargo durante esta era en la
historia de Estados Unidos y cuyas políticas ayudaron a sacar al país de un
declive económico hacia la prosperidad.
La silla de Picasso
En la década de 1970, Segal
había transformado sus medios para producir figuras una vez más utilizando
moldes corporales como moldes en los que vertía yeso o bronce para lograr un
acabado más suave. La silla de Picasso (1973) pertenece a este período, y es
parte de una serie de trabajos de la década de 1970 en el que Segal rindió
homenaje al cubismo de Pablo Picasso.
La silla de Picasso se
inspiró en un grabado de Picasso en la colección del Museo Solomon R.
Guggenheim : Modelo y figura surrealista.
Segal, describe el proceso
de creación de la obra así:
“Me atrajo un grabado como
un plano a partir del cual podía construir una escultura cubista genuina. Corté
un pedazo de madera contrachapada y esa era la pared, excepto que estaba de pie
en el espacio puro. Agregué un elemento encima y delante de ese plano posterior.
Descubrí algo extraordinario después de terminar de hacerlo. Usando esta
técnica cubista pura para hacer un trabajo cubista absolutamente ortodoxo,
había replicado una etapa de proscenio y el método preciso de ver la
perspectiva en planos en el espacio retrocedido”.
La combinación de una silla
real (descubierta en una tienda de antigüedades de Nueva Jersey) con objetos
encontrados, que incluyen un trapeador y un papel de notación musical (un
sustituto del sombreado de Picasso), invita a reflexionar sobre las
intersecciones entre los distintos modos de representar la profundidad en
ambos.
Comentarios
Publicar un comentario