Pop Art y George Segal

El cruce de la calle 


George Segal

George Segal nació el 26 de noviembre de 1924 y murió el 9 de junio de 2000, fue un pintor y escultor estadounidense asociado al movimiento Pop Art.

Segal nació en Nueva York, sus padres judíos eran inmigrantes de Europa del Este, sus padres tenían una carnicería en el Bronx , luego se mudaron a una granja avícola en Nueva Jersey, donde creció Segal. En la Universidad de Nueva York , donde se graduó en 1949 con un título de maestro. En 1946, se casó y compraron otra granja de pollos en South Brunswick, Nueva Jersey , donde vivió por el resto de su vida.

Su proximidad al centro de Nueva Jersey fomentó amistades con profesores del departamento de arte de la Universidad de Rutgers. Segal presentó a John Cage varios profesores de Rutgers y participó en las legendarias clases de composición experimental de Cage.

Memorial del Holocausto en el Palacio de la Legión de
Honor de California
Aunque George Segal comenzó su carrera artística como pintor, sus obras más conocidas son figuras de tamaño real y los cuadros en que habitaban las figuras. En lugar de las técnicas de fundición tradicionales, Segal fue pionero en el uso de vendajes de yeso (tiras de gasa impregnadas con yeso diseñadas para hacer moldes ortopédicos) como medio escultórico.  

En este proceso, primero envolvió un modelo con vendas en secciones, luego retiró las formas endurecidas y las volvió a juntar con más yeso para formar una cáscara hueca. 

Estas formas no fueron utilizadas como moldes; la propia cáscara se convirtió en la escultura final, incluida la textura rugosa de los vendajes. Inicialmente, Segal mantuvo las esculturas completamente blancas, pero unos años más tarde comenzó a pintarlas, generalmente en colores monocromáticos brillantes. Finalmente, comenzó a tener las formas finales fundidas en bronce, a veces patinadas en blanco para asemejarse al yeso original.


Las figuras de Segal tienen colores y detalles mínimos, lo que les da un aspecto fantasmal y melancólico. En obras más grandes, una o más figuras se colocan en entornos anónimos, típicamente urbanos, como una esquina, un autobús o un restaurante. En contraste con las figuras, los entornos fueron construidos utilizando objetos encontrados.

George Segal supo mezclar las corrientes pop de Claes Oldenburg, Andy Warhol o Roy Lichtenstein con la visión más realista de Edward Hopper, en una obra muy marcada por su primera vocación de pintor.


The Custome Party (1972)

Obras más destacadas:

Depression Breadline


'Depression Breadline' es una escultura fundida en bronce en el Johnson Atelier Technical Institute of Sculpture en 1999.

Las cinco figuras masculinas alineadas junto a la pared representan una escena de la Gran Depresión, un período de dificultades económicas durante el cual muchas personas se encontraban en necesidad de asistencia del gobierno para sobrevivir.

La escultura original se hizo en 1991 con yeso, madera, metal y pintura acrílica. Es a partir de esta escultura original que se hizo un molde para la fundición. La escultura en el parque es la segunda en una edición prevista de siete. La primera edición de la escultura está a la vista en Washington, DC, en el Franklin Delano Roosevelt Memorial, un homenaje al presidente que ocupó el cargo durante esta era en la historia de Estados Unidos y cuyas políticas ayudaron a sacar al país de un declive económico hacia la prosperidad.


La silla de Picasso



En la década de 1970, Segal había transformado sus medios para producir figuras una vez más utilizando moldes corporales como moldes en los que vertía yeso o bronce para lograr un acabado más suave. La silla de Picasso (1973) pertenece a este período, y es parte de una serie de trabajos de la década de 1970 en el que Segal rindió homenaje al cubismo de Pablo Picasso.

La silla de Picasso se inspiró en un grabado de Picasso en la colección del Museo Solomon R. Guggenheim : Modelo y figura surrealista.

Segal, describe el proceso de creación de la obra así:
“Me atrajo un grabado como un plano a partir del cual podía construir una escultura cubista genuina. Corté un pedazo de madera contrachapada y esa era la pared, excepto que estaba de pie en el espacio puro. Agregué un elemento encima y delante de ese plano posterior. Descubrí algo extraordinario después de terminar de hacerlo. Usando esta técnica cubista pura para hacer un trabajo cubista absolutamente ortodoxo, había replicado una etapa de proscenio y el método preciso de ver la perspectiva en planos en el espacio retrocedido”.

La combinación de una silla real (descubierta en una tienda de antigüedades de Nueva Jersey) con objetos encontrados, que incluyen un trapeador y un papel de notación musical (un sustituto del sombreado de Picasso), invita a reflexionar sobre las intersecciones entre los distintos modos de representar la profundidad en ambos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El constructivismo de Naum Gabo

La escultura de Joan Miró

El vanguardismo de Pablo Picasso