Jacob Epstein
Jacob
Epstein
Jacob Epstein es un escultor
inglés, pionero de la escultura moderna nacido en Nueva York en 1880. En 1902
viaja a París, donde estudia en la Academia de Bellas Artes y en la academia
Julian hasta 1904. Las visitas al Louvre despiertan su interés por la escultura
primitiva y antigua. Tras viajar por el continente y visitar Florencia, se
traslada a Londres en 1905, y dos años después obtiene la nacionalidad
británica.
En 1907 recibe su primer
encargo, la talla de dieciocho figuras
para la sede de la Asociación Médica Británica en Strand. El énfasis en el
desnudo y el tema de la procreación ofenden al público y producen escándalo por
lo que las figuras fueron mutiladas en 1935.
En 1910 realizó la tumba de
Oscar Wilde para el cementerio Père-Lachaise de París. En ella muestra al poeta
como un ángel-demonio alado, pero las autoridades se ofenden otra vez por la
desnudez de la figura y la cubren de alquitrán. La idea está inspirada en los
grandes toros alados asirios del Museo Británico y en el simbolismo exótico del
propio Oscar Wilde. Gracias a esta estancia en París, conoce en 1912 a
Constantin Brancusi, Pablo Picasso y Amedeo Modigliani.
Al año siguiente se
establece en Pett Level, Sussex, y durante un periodo de intensa actividad
reliza The Rock Drill, una figura
mecanicista de escayola de un hombre montado sobre una taladradora. Es una de
las obras capitales de la primera escultura moderna. Sus orígenes están en el cubismo y el futurismo, y tiene afinidades con
obras de Umberto Boccioni y con los ready-mades de Marcel Duchamp, que
aparecieron en el mismo año.
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The Rock Drill |
Hay en esta pieza un grado
de inspiración e invención que no aparecerá más en la obra de Epstein. El
propio Epstein acabaría rechazando esa parte de su imaginación y los motivos
que le llevaron a hacer esta escultura unos años más tarde, describiéndola como
"una siniestra figura armada de hoy y de mañana... sin humanidad, sólo el
terrible monstruo Frankenstein en el que nos hemos convertido".
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Noche y Día (1929) |
En 1913 se asocia brevemente
con el Vorticismo y expone con el grupo de Londres en 1915 la versión original
de The Rock Drill; colabora con dos dibujos en el primer número de la revista
vorticista Blast. Al año siguiente expone una versión truncada, sin la
taladradora neumática, renunciando con ello a una actitud vanguardista. Sus
principales encargos durante los años veinte son Rima (1925) para el W. H.
Hudson Memorial, en Hyde Park, y las figuras Noche y Día de 1929 para St. James
Park, tras lo cual no recibió ningún otro encargo público en veintidós años.
JACOB Y EL ÁNGEL
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Jacob y el Ángel |
Esta escultura de Epstein
viene a representar un pasaje del libro del Génesis. Jacob ha engañado a su
padre Isaac, con la finalidad de que le conceda la primogenitura de su hermano
Esaú, es por ello que Jacob teme por su vida. Es así que reza a Dios y se le
aparece una extraña figura. Es entonces cuando Jacob se agarra a la misma con
todas sus fuerzas, a fin de que le conceda la salvación; durante toda la noche
se desarrolla una pugna entre los dos seres. Cuando amanece, la figura es un
ángel, quien da la bendición a Jacob, por haber resistido y le da un nombre
nuevo Israel. Es entonces cuando Jacob cae en la cuenta de que ha estado en
lucha con Dios.
El instante captado por
Epstein nos ofrece la imagen en la que Jacob parece que va a decidirse por
abandonar la lucha.
La talla está realizada
sobre un bloque de alabastro, en tanto la combinación de marrones y rosas nos
da la sensación de que estamos ante la presencia de venas y vasos sanguíneos.
observamos ciertos detalles
de erotismo, y ante todo nos ofrece la lectura de que su autor JACOB EPSTEIN
mantenía una lucha consigo mismo para poder crear y que su obra sea aceptada ya
que hay que señalar que muchas de sus obras fueron tachadas de obscenas.
De la misma forma que Picasso,
Jacop Epstein tiene mucha influencia del arte africano.
MARTILLO NEUMÁTICO
Una figura de yeso está
situada en lo alto de un martillo neumático real. Esto supone, ya para empezar,
uno de los primeros “ready-made”.
La escultura encarna el
espíritu de modernismo radical futurista, una celebración de la maquinaria
moderna… Y la virilidad masculina: El martillo descansa sobre un trípode y la
criatura lo coloca sobre sus piernas como un gran falo dispuesto a profanar la
madre tierra. Es lo que llaman algunos “la erótica de la máquina”.
La cabeza del personaje es
como el de una mantis religiosa, con los ojos tapados y una pose bastante
hostil, acorde a la hostilidad que pregonaba el futurismo, e incluso
consideraban que había que destruir la escultura hecha hasta entonces.
La obra supone un nuevo y
asombroso camino en el arte, y es una de las más increíbles e influyentes
esculturas del arte británico, cuyos ecos podemos ver claramente en la obra de
H. R. Giger o en la saga de Star Wars.
Esta obra fue hecha antes de
la I Guerra mundial. Cuando el autor vio que el monstruo era tan morbosamente
profético, se decidió a destruirla y amputarla, mostrando solo su torso, y
perdiendo su aspecto amenazante para convertirse en una criatura indefensa.
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